Desde Brasilia (AFP)

Brasil: detienen a otro exdirector de Petrobras por corrupción

La Policía brasileña arrestó el jueves a Jorge Zelada, exdirector del área internacional de la estatal Petrobras, en el marco de la megacausa por sobornos y lavado de dinero para financiar partidos políticos que golpeó a la mayor empresa del país.

Brasil,Petrobras,corrupción,proceso,partidos,energía,petróleo
El logo de la estatal brasileña Petrobras en la Conferencia Mundial de GAs en París, el 2 de junio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Policía brasileña arrestó el jueves a Jorge Zelada, exdirector del área internacional de la estatal Petrobras, en el marco de la megacausa por sobornos y lavado de dinero para financiar partidos políticos que golpeó a la mayor empresa del país.

Las autoridades ejecutaron tres mandatos de búsqueda y aprehensión y uno de prisión preventiva en Rio de Janeiro y en Niteroi, otra ciudad del sudeste de Brasil, "por los delitos de corrupción, fraude en licitaciones, desvío de fondos públicos, evasión de divisas y lavado de dinero", dijo en un comunicado la policía federal del estado de Paraná (sur), donde se tramitan la mayoría de los casos del "Petrolao" que no involucran políticos con fueros, que son responsabilidad de la corte Suprema en Brasilia.

"Tenemos fuertes indicios de que (Zelada) recibió valores por la celebración de contratos por el alquiler de sondas, un área en la que tenemos indicios desde hace mucho tiempo que era muy importante para la investigación de corrupción porque son valores que alcanzan los 500.000 dólares a un millón de dólares por día", dijo el procurador Carlos dos Santos Lima en una rueda de prensa.

Zelada es el cuarto exejecutivo de Petrobras arrestado en esta megacausa, además de los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Al igual que los otros detenidos será trasladado a Curitiba, capital de Paraná, donde quedará a disposición de la Justicia.

La confabulación de empresarios, directivos de la petrolera y políticos costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras, de acuerdo con el balance 2014 presentado por la empresa este año.

Según la fiscalía de la nación, 16 empresas formaron un "club", entre ellas las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez cuyos presidentes también fueron encarcelados, para definir quién ganaría cada licitación y a qué precio. Las cotizaciones recibían el visto bueno de los directivos de Petrobras, que cobraban sobornos de entre 1% y 3% del valor de los contratos y luego distribuían parte de lo recaudado a partidos políticos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos