Desde Brasilia (AFP)

Brasil: déficit de USD 4.166 millones en cuenta corriente de octubre

Brasil registró un déficit de 4.166 millones de dólares en su cuenta corriente de octubre, aunque recortó su rojo a 12 meses a 4,02% del PIB, informó el jueves el Banco Central.

Brasil,indices,macroeconomía,economía
Sede del Banco Central de Brasil en Brasilia, el 29 de mayo de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil registró un déficit de 4.166 millones de dólares en su cuenta corriente de octubre, aunque recortó su rojo a 12 meses a 4,02% del PIB, informó el jueves el Banco Central.

En los últimos doce meses, el saldo negativo fue de USD 74.200 millones (4,02% del PIB), contra los 79.300 millones de dólares de déficit acumulado a 12 meses que había registrado en septiembre, equivalentes al 4,18% del PIB.

El desempeño de la cuenta corriente de Brasil explica en parte la fuerte depreciación que sufrió el real ante el dólar este año, que supera el 28%, en momentos en que el país está oficialmente en recesión desde el segundo trimestre.

El informe del Banco central mostró que en octubre los brasileños gastaron un 52% menos en el exterior que en el mismo mes del año anterior, mientras que los turistas extranjeros en Brasil redujeron sus gastos en un 6%.

Las inversiones directas en Brasil suman en los últimos doce meses 70.700 millones de dólares, equivalentes al 3,84% del PIB. Las reservas internacionales totalizan USD 371.000 millones, un aumento de USD 360 millones en relación al mes anterior, apunta el reporte.

El intercambio comercial, renglón clave de la balanza de pagos, registró en octubre su octavo superávit comercial consecutivo al registrar un saldo favorable de 1.966 millones.

Es prácticamente el único indicador en positivo que exhibe Brasil, que proyecta terminar el 2015 con una retracción de 3,1% del PIB y una inflación próxima al 10%, según estimaciones del gobierno.

Los problemas fiscales llevaron a la agencia Standard & Poor's a retirarle el grado inversor en septiembre. Las otras grandes calificadoras, Moody's y Fitch, bajaron la nota del país al último escalón y lo dejaron al borde de perder el certificado de buen pagador.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos