Desde Sao Paulo (AFP)

Bolsa y real caen en Brasil tras nuevas detenciones por caso Petrobras

La Bolsa de Sao Paulo y el real brasileño caían el miércoles en reacción al arresto del banquero André Esteves, CEO de BTG Pactual, y de un senador oficialista por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Brasil,política,corrupción,mercados,bolsa,divisa,moneda
La Bolsa de Sao Paulo el 22 de septiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Bolsa de Sao Paulo y el real brasileño caían el miércoles en reacción al arresto del banquero André Esteves, CEO de BTG Pactual, y de un senador oficialista por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Tras bajar más de 2,5% a inicios del pregón, el índice Ibovespa moderaba sus pérdidas a -1,98% en 47.328 puntos, con las acciones del banco de inversiones perdiendo 20,75%. BTG es el mayor banco de inversión independiente de América Latina.

De 47 años de edad y con una fortuna de 2.100 millones de dólares, según la revista Forbes, Esteves fue detenido en Rio de Janeiro, en la misma operación en la que en Brasilia fue capturado el senador oficialista Delcidio Amaral, líder del Partido de los Trabajadores en la cámara alta.

En el operativo policial también fue detenido un abogado y el jefe de gabinete del senador.

"Hay fuerte volatilidad en el mercado a causa de esas prisiones", declaró a la AFP Angelo Larozi, analista de Walpires Corretora en Sao Paulo.

"Se sabe que un senador no puede ser detenido" porque tiene fueros, por lo que "realmente las cosas deben estar muy tensas en Brasilia", añadió.

Amaral fue detenido en Brasilia y es el primer legislador protegido por fueros que es arrestado por el multimillonario fraude a la estatal Petrobras, que drenó más de 2.000 millones de dólares de la compañía.

La detención del senador oficialista es un temblor más en el agitado clima del Congreso, donde el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff necesita aprobar un plan de reajuste fiscal pero no cuenta con los apoyos necesarios.

Las fuerzas de seguridad actuaron a pedido de la fiscalía y con autorización de la corte Suprema de Justicia luego de que los investigadores detectaran "indicios de que el senador, junto con el abogado y el banquero, estarían obstaculizando las investigaciones" en el caso de corrupción, según relató una asesora del máximo tribunal.

"Con la detención de Esteves todos quedaron sorprendidos, llama mucho la atención del mercado esa detención", comentó Larozi.

"Aún no sabemos el por qué de eso, así que debemos esperar que las cosas se vayan desarrollando. Aunque realmente preocupa porque es una figura muy respetada dentro del mercado financiero, que está en medio de muchas negociaciones con el banco de desarrollo BNDES, con empresas, y eso despierta preocupación entre inversionistas", añadió.

La bolsa había cerrado el martes con un leve avance del 0,28% en 48.284 puntos. El real quedó en 3,704 (+0,84%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos