Desde Nueva York (AFP)

Bloomberg produce documental contra el carbón, sector que Trump busca reactivar

La fundación del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg coprodujo un documental que expone los desastres causados por la explotación del carbón en Estados Unidos y fue concebido como una herramienta pedagógica contra los intentos del presidente Donald Trump de reactivar esta industria.

EEUU,carbón,medioambiente,contaminación,cine,televisión
El actor Edward Norton habla luego de la presentación del filme From the Ashes (Desde las cenizas), durante el FEstival de Cine de Tribeca, el 26 de abril de 2017 - AFP/GETTY IMAGES/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La fundación del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg coprodujo un documental que expone los desastres causados por la explotación del carbón en Estados Unidos y fue concebido como una herramienta pedagógica contra los intentos del presidente Donald Trump de reactivar esta industria.

El filme, titulado "From the Ashes" (Desde las cenizas), no tiene aún fecha de estreno en las salas de cine, pero será exhibido el 25 de junio en la cadena National Geographic, que adquirió los derechos.

Trump, que cumple sus primeros 100 días en la presidencia, había anunciado a fines de marzo que se proponía reexaminar la "Clean Power Act" (Ley de energía limpia), impulsada por su predecesor demócrata Barack Obama y que impone a las centrales térmicas una reducción de sus emisiones de CO2. Anunció también el relanzamiento de la explotación de carbón en Estados Unidos.

La elección presidencial "cambió el tono del filme", que en su versión original era más positivo, explicó Michael Bonfiglio, su director, durante una mesa redonda tras una proyección del trabajo en el festival de cine de Tribeca (en Nueva York).

Los partidarios del carbón, con Trump a la cabeza, acusan a la legislación actual de ser una de las principales responsables de la decadencia de esta industria.

El documental recuerda que si los efectivos de la industria pasaron de unos 826.000 en 1923 a 81.000 en 2016, se debió, más que al activismo, a la mecanización y a la competencia de otras energías fósiles que abarataron sus costos (como el petróleo y el gas natural).

Subraya, además, la paradoja de que los mineros del carbón se alíen actualmente a las compañías del sector para reclamar un respaldo político a esa industria, cuando estas mismas empresas han suprimido miles de empleos con el fomento de la mecanización.

Michael Bonfiglio se niega de todas maneras a demonizar a los mineros del carbón, a los que ofrece un amplio espacio en su documental.

"Nuestro objetivo era crear algo que hable a gente de todos los sectores", dijo.

"Estoy seguro que a algunas personas no les gustará lo que verán, pero nosotros tratamos de basarnos en la realidad y en los hechos para permitir a la gente de elaborar su propia opinión", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos