Desde México (AFP)

América Móvil cae un 42,1% en sus utilidades netas

El gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, registró una caída de un 42,1% en sus utilidades netas durante el primer trimestre de 2015, informó el jueves la empresa, que sufrió pérdidas cambiarias.

México,telecomunicaciones,empresas
El magnate mexicano Carlos Slim, en Ciudad de México el 12 de febrero de 2015. El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del que es propietario Slim, registró una caída de un 42,1% en sus utilidades netas durante el primer trimestre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, registró una caída de un 42,1% en sus utilidades netas durante el primer trimestre de 2015, informó el jueves la empresa, que sufrió pérdidas cambiarias.

Durante los primeros tres meses de este año, América Móvil cayó 8.227 millones de pesos (526 millones de dólares) en utilidades netas, contra los 14.215 millones de pesos (908 millones de dólares) del mismo periodo de 2014, indica un comunicado de la empresa.

El parte precisó que el coste integral de financiación reflejó pérdidas cambiarias de 17.800 millones de pesos (1.138 millones de dólares), "principalmente de la fuerte depreciación del real brasileño contra el dólar en el trimestre". Además, la "utilidad operativa disminuyó un 6,6% en términos de pesos mexicanos ya que los cargos de depreciación y amortización aumentaron un 1,6%", añadió.

Brasil es el mercado más grande con crecimiento acelerado de la empresa, pues concluyó marzo con 108,3 millones de líneas de acceso, un 5,8% más que el año previo.

Por otro lado, los ingresos del primer trimestre de América Móvil totalizaron 220.000 millones de pesos (14.066 millones de dólares), un 3,1% más que el año anterior.

Los ingresos de datos móviles (en alza de un 12%) continuaron impulsando el crecimiento de la empresa mexicana, seguidos por la televisión de pago (un 9,9%) y el servicio de banda ancha fija (un 9,2%). Sin embargo, los ingresos de voz continuaron con tendencia a la baja.

"La desaceleración en los ingresos por servicios refleja, entre otras cosas, el impacto de varias medidas regulatorias implementadas en México", donde se llevó a cabo una reforma en las telecomunicaciones que impuso sanciones a las empresas del sector consideradas monopolísticas, comentó la empresa.

En el cuarto trimestre de 2014, los ingresos de América Móvil -con presencia en casi todo el continente americano- fueron de 229.300 millones de pesos (unos 15.300 millones de dólares), lo que representa un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2013.

América Móvil es líder en el mercado telefónico de América Latina, con casi 290 millones de suscriptores de móviles, 34,5 millones de líneas fijas y 22 millones de accesos a internet de banda ancha en la región, según los datos de la compañía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos