24 Abr 2013

Concluyeron trabajos de conservación en edificio D del Cerro "Las Monjas" en Marcahuamachuco

La Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura, anunció que terminaron los trabajos del segundo proyecto de inversión ejecutado en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, situado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad. Estos trabajos demandaron una inversión de un millón 738 mil 625 nuevos soles, los cuales permitieron la recuperación de los muros y rescate de elementos culturales en este complejo arqueológico. 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

 


Culminaron los trabajos del segundo proyecto de inversión ejecutado en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, informó la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura.

El responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, indicó que se trata de los trabajos de “Restauración y conservación del Edificio D” del sector Cerro “Las Monjas”, desarrollados en seis meses y que contó con una inversión de un millón 738 mil 625 nuevos soles.
 
Detalló que en el área de trabajo, que bordeó los 500 metros cuadrados, se realizaron dos tipos de intervenciones: excavaciones arqueológicas y conservación de muros.
 
Afirmó que las excavaciones estuvieron complementadas con un registro gráfico y fotográfico detallado, y permitieron recuperar distintos tipos de elementos culturales valiosos como cerámicas, piezas líticas y metales. También se encontraron restos óseos, tanto animales, como de humanos.
 
Ángel Vergara Quintos, responsable de conservación, detalló que la conservación de los muros consistió en trabajos de apuntalamiento, anastilosis y reestructuración de los mismos. “Este último procedimiento fue necesario para devolverle la estabilidad en las estructuras en algunos sectores”, refirió.
 
Sostuvo que los trabajos de limpieza de los paramentos o caras exteriores de los muros, incluyendo el emboquillado de un mortero estabilizado de cal, arcilla y arena gruesa, fueron realizados por 73 colaboradores de campo.
 
Entre estos colaboradores figuraron pobladores de los diferentes caseríos cercanos al complejo arqueológico, quienes fueron dirigidos por profesionales de la Unidad Ejecutora.
 
Por su parte, el responsable de arqueología del proyecto Monjas D, Nilton Ríos Palomino, explicó que el trabajo del equipo a su cargo consistió en intentar entender el tipo de ocupación, antigüedad y diseño arquitectónico del edificio.
 
En la estructura, de forma semicircular, se pueden apreciar aproximadamente seis recintos periféricos. También hay un patio central en el que se observan tres o cuatro recintos adicionales.
 
“La función de los recintos varió a lo largo del tiempo. Primero tuvieron una función relacionada con la producción final de objetos de metal. Las labores de fundición se daban, empero, en otros sectores”, dijo.
 
Indicó que posteriormente estos recintos habrían sido utilizados como habitáculos (para pernoctar), aunque la investigación arqueológica continúa.
 
Proyectos
 
En otro momento, el responsable de la UE 007, Marco Rosas Rintel saludó el trabajo profesional realizado por el personal de la Unidad Ejecutora que permitió finalizar el segundo proyecto de inversión pública a cargo de la UE 007–Marcahuamachuco en menos de un año.
 
“El primero, consistió en la conservación del conjunto “Las Torres”, ubicado en el sector “El Castillo”, y para mayo se tiene planificado culminar el tercer proyecto de conservación, centrado en el Edifico B del sector “Las Monjas””, acotó.
 
Fuente: [Andina].
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos