16 Dic 2012

Realizan planes de negocio para fibra de alpaca, quesos y orégano en Tacna

Sierra Exportadora, mediante su presidente Alfonso Velásquez, sostuvo que se vienen realizando planes de negocio para fibra de alpaca, quesos y orégano, que traerán varios beneficios a las comunidades campesinas de la región Tacna.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Durante su exposición en la mesa de trabajo organizada por la Comisión Agraria del Congreso, dijo que como parte del programa de Promoción de Fibra de Camélidos Sudamericanos se desarrolla un plan de negocios de fibra de alpaca en Candarave.

La iniciativa comprende apoyar a los alpaqueros para que mejoren su proceso de acopio, realicen buenas prácticas de esquila y clasifiquen adecuadamente su producto, según las normas técnicas vigentes.

Participan 210 familias alpaqueras de seis comunidades campesinas, las cuales cuentan con 20,000 alpacas capaces de producir 480 quintales de fibra de alpaca, cuyo valor en el mercado ha sido estimado en 350,000 nuevos soles.

El plan de negocio se inició en los primeros días de diciembre de 2012 y durará tres años. Podrán intervenir, como articuladoras comerciales, las empresas Incatops y Clamasac.

Velásquez Tuesta dijo también que está en preparación un segundo plan de negocios de fibra de alpaca en la provincia de Tarata, en el que participarán 240 familias alpaqueras de 12 comunidades campesinas que cuentan con 15,000 alpacas, cuya producción de fibra ha sido calculada en 360 quintales. El trabajo con estas alpacas puede generar ventas por 252,000 soles.

La ejecución de este plan comenzará en enero próximo y tendrá una duración de tres años.

Sierra Exportadora alista otros planes de negocios alpaqueros, en coordinación con los municipios de la zona altoandina de Tacna para presentarlos ante los fondos concursables estatales Procompite y Agroideas.

Se prevé que al cabo del segundo año de desarrollo de estos planes los productores alpaqueros estarán en condiciones de abastecer con hilos alpacril (mezcla de fibra de alpaca y acrílico) al programa social de compras Myperú, lo que incrementará sus ingresos en un 25 por ciento. Se trabajará en asociatividad y acceso a créditos de Agrobanco.

Velásquez Tuesta anunció planes de negocios dentro del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora en Candarave y el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, que tienen componentes de asistencia técnica y capacitación para mejorar el acopio, buenas prácticas de ordeño y control de calidad de la leche.

En Candarave las beneficiarias serán 320 familias ganaderas que cuentan con 1,200 vacunos en producción, los que generían 6,000 litros de leche al día y ventas por 180,000  nuevos soles mensuales.

En Ilabaya, la acción beneficiará a 110 familias ganaderas que poseen 800 vacunos en producción, los mismos que generían 4,000 litros de leche al día y ventas por 120,000 nuevos soles mensuales. Los planes de negocio comenzarán en enero y durarán tres años.

El trabajo con el orégano que realiza Sierra Exportadora beneficia a 249 familias productoras de Candarave, Ilabaya, Camilaca, Tarata y Susapaya. En este rubro se han generado ventas por medio millón de nuevos soles y exportaciones a Brasil y España.

Se ha iniciado el desarrollo de un nuevo plan de negocios de orégano en Camilaca e Ilabaya, que tiene un comprador asegurado. El plan se ejecutará hasta marzo de 2014, con el aporte de Sierra Exportadora en asistencia técnica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos