24 Nov 2012

Escolares presentarán sus obras literarias en idiomas nativos

Escolares de primaria y secundaria de zonas rurales y urbanas del Perú, disputarán el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, evento que es organizado por la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


En el encuentro los niños, niñas y adolescentes, vestidos en su mayoría con trajes típicos que los identifica con sus regiones, sustentan ante el jurado sus creaciones literarias, tanto en lengua castellana como nativa.

El concurso permite que los escolares hagan gala de su capacidad creativa para expresar sus conocimientos a través de la literatura y así revaloren, además, su identidad.

Es el caso de Lidio Ilahuala Martínez, quien a sus 11 años ha venido por primera vez a Lima como finalista del concurso para contar su cuento “Llamaut'ay Kunamanta” que habla sobre la importancia de los amautas y la relación con la pachamama en la educación.

Lidio cursa el 6º grado de primaria en el C.E. Nº 56110 en la comunidad campesina de Chuchucalla, distrito de Yanaoca, en la provincia de Canas, Cusco. Es el último de cinco hermanos y el único que ha participado en un concurso nacional de literatura y que, además, ha pasado a la final.

"Me siento contento de participar en el concurso, de conocer Lima, quiero seguir estudiando para aprender y ser profesional. Mi papá trabaja en agricultura, trigo, habas y también tenemos animales como cuyes, vacas y burros”, comentó Lidio Ilahuala poco después de exponer su cuento ante los cientos de asistentes.

Al igual que Lidio, decenas de escolares de las regiones de Cusco, Piura, Junín, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, entre otras, se disputan los primeros puestos de las cinco modalidades: Narrativa oral en lengua originaria;  Narrativa escrita en lengua castellana; Cuentos en lengua originaria o castellana; Historieta en lengua originaria y castellana; y Ensayo escrito en lengua originaria o castellana.

Los objetivos del premio, instituido por la Ley Nº 28898, son mantener latente el mensaje multicultural de José María Arguedas, así como estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto las orales como escritas, pertenecientes a las diversas culturas del país.

El concurso se realiza cada año desde 2008, y convoca la participación de cientos de estudiantes de Educación Básica de las instituciones educativas públicas y privadas, cuyos trabajos luego de superar la evaluación local pasan a la etapa final que se realiza en la capital del país.

Los ganadores nacionales recibirán, de parte del Ministerio de Educación, un diploma, una medalla de honor, un premio pecuniario y la publicación de su trabajo.



 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos