10 Nov 2012

Ucayali es declarado en emergencia por presencia de dengue

Con esta medida se busca agilizar los procesos de compra de los insumos necesarios para salvaguardar la salud de la población, precisó Cayo Leveau Bartra, director de epidemiología y presidente del Comité de Lucha contra el Dengue de la Diresa.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

 


 

 

Dijo que el documento que contempla la declaratoria fue enviado al gobierno regional para el análisis correspondiente.

De esta manera, prosiguió, se aceleraría el trámite administrativo para adquirir más máquinas fumigadoras que se sumarían a las 40 que se encuentran en el campo para realizar esta labor casa por casa.

En lo que respecta a hospitales y centros de salud, refirió que se dispusieron camas adicionales para la atención de los pacientes, que los médicos de la periferia sean trasladados a estos nosocomios y que se contrate a otros.

También han llegado a Ucayali infectólogos de Lima, que están trabajando en los diversos hospitales de la zona.

“Se han dispuesto ambientes especiales para atender los casos de dengue. Estamos abastecidos con los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad, inicialmente con insumos de la dirección regional, pero ahora hemos recibido también apoyo del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Mencionó que dentro del tema de la promoción de la salud y comunicaciones, que es un factor principal para evitar que se incrementen los casos de dengue, se lleva a cabo una campaña para el recojo de inservibles junto con las municipalidades.

En este caso son tres las municipalidades directamente involucradas: Yarinacocha, Manantay y la provincial de Coronel Portillo, anotó.

Agregó que se continúa con la colaboración de los medios de prensa en la difusión de afiches, paneles y todo el material que oriente a los ciudadanos a adoptar las medidas de prevención contra el dengue.

En ese contexto, destacó que la visita efectuada ayer por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, fortaleció el aspecto comunitario, acerca de que la población debe tener sus viviendas limpias de desechos.

Igualmente, resaltó el anuncio para que los centros de salud atiendan  gratuitamente a todos los pacientes afectados.

Leveau Bartra dijo que en las cinco semanas desde que se inició el brote se contabilizaron 578 casos con cuatro fallecidos. “Actualmente tenemos alrededor de 250 casos por semana, cuando normalmente se atendía de cuatro aseis en tiempo de endemia”, precisó.

Recordó que entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 se registró un brote considerable de la enfermedad, con 6,000 afectados.

Agregó que el dengue en la región Ucayali es endémico, pero el tema pasa por evitar que se contraiga el mal. En ese sentido sugirió una mayor difusión con visitas domiciliarias, a fin de que la ciudadanía cambie de actitud.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos