02 Set 2012

Recomiendan que adultos de 50 años de vacunen contra la neumonía

Los adultos mayores deben vacunarse contra la neumonía a partir de los 50 años, para así prevenir este mal que afecta a dos millones de personas en Latinoamérica.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


"Existen dos grandes grupos en riesgo de padecer e incluso morir por una neumonía: los niños menores de cinco años y los adultos mayores", señaló el médico geriatra Juan Carlos Montoya.

Según dijo, en este segundo grupo el riesgo de mortalidad aumenta especialmente entre quienes padecen de asma, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, pulmonar o hepática crónica, o fuman permanentemente.

De acuerdo con cifras oficiales, en el Perú la población de adulta mayor bordea los  2 millones y medio y en el 2025 será aproximadamente 4 millones 479 mil debido al crecimiento del promedio de vida de la población, que es de 75 años.

"El envejecimiento es un proceso universal, continuo, irreversible, individual y heterogéneo. No hay dos adultos mayores que envejezcan igual. El envejecimiento exitoso depende principalmente de 3 condiciones: factores genéticos que favorezcan la longevidad,la ausencia o la mínima cantidad enfermedades crónicas o agudas adquiridas y el ambiente y los estilos de vida saludables”, precisó el galeno

Por ello, señaló que en esta época del año el adulto mayor está más expuesto a contraer enfermedades respiratorias, y dentro de ellas la de mayor cuidado la constituye la neumonía, donde el neumococo es el agente causal más frecuente y responsable de cerca del 40% de la enfermedad.

Recordó que en el Perú ya se cuenta, desde este año, con una vacuna antineumococica conjugada trece valente, que se puede aplicar a partir de los 50 años de edad.

“La ventaja de esta vacuna antineumococica de dosis única es su capacidad de generar una memoria inmunológica que permitirá una protección a largo plazo con la capacidad de reconocer y combatir a cualquiera de las 13 cepas del neumococo que infecte al adulto mayor”, señaló.

El especialista también indicó que es fundamental educar a la población de adultos mayores para que se acostumbren a acudir a un chequeo periódico de salud que le permita mantener una buena calidad de vida.

Anotó que existen medidas generales de precaución ante toda infección respiratoria como son el lavado de manos, mantener ambientes bien ventilados,  protegerse del frío  y evitar el contacto cercano con otras personas infectadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos