Trujillanos se movilizaron en favor de la paz y la vida

Miles de trujillanos marcharon por las principales arterias de la ciudad de la Eterna Primavera, pidieron por la vida y la paz en la sociedad.

DePeru.com | 30 Ago 2012.



Desde tempranas horas, representantes de instituciones públicas y de empresas locales, transportistas, escolares, universitarios y toda la población se concentraron en cuatro puntos de la ciudad, a fin de dirigirse al centro histórico.

Al promediar las 11:30 horas, las autoridades encabezaron la caminata por el perímetro de la plaza principal, y luego participaron en una ceremonia cívico-religiosa desde un estrado ubicado junto a la basílica menor.

Desde allí, las autoridades pidieron a la población mantenerse unida para luchar contra el flagelo de la delincuencia y la criminalidad, que impera en algunos puntos de la urbe norteña.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció –durante su discurso– que su gestión elabora los expedientes técnicos que permitirán modernizar 19 comisarías de la provincia, con el fin potenciar el trabajo de la Policía Nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León Rivera, dijo que en coordinación con los medios de comunicación pondrán en marcha una campaña a favor de la seguridad ciudadana.

“Este proyecto comenzará en Trujillo y se extenderá a nivel nacional”, destacó el legislador.

A su turno, el arzobispo metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, recordó el valor que tiene la vida “como un don maravilloso que debemos preservar”.

José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, fue el encargado de dar lectura al acta por la paz, que firmaron todas las autoridades locales y regionales.

Entre los puntos que destaca el documento se encuentra la elección del distrito trujillano de La Esperanza como la jurisdicción donde se deberá ejecutar el plan piloto contra la delincuencia, anunciado por el Ministerio del Interior.

También, incluir la seguridad ciudadana y los derechos humanos en la malla curricular de las instituciones educativas, institutos superiores y universidades; desarrollar mensajes educativos de prevención, autoprotección y pacificaciones a través de los medios, y que las autoridades se reúnan los primeros lunes de cada mes para trabajos de coordinación.

Asimismo, gestionar la modernización de 19 comisarías y la construcción de la escuela de suboficiales de la Policía Nacional, agilizar la instalación de 28 bloqueadores de celulares en el penal de Trujillo, e impulsar la construcción de un centro cívico que concentre a todas las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana.
 
El documento será alcanzado al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señalaron las autoridades.

Durante la marcha, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se dirigió a los asistentes vía telefónica para respaldar la labor de las autoridades liberteñas y reafirmar su compromiso por potenciar el trabajo de la Policía Nacional en todo el país.

 



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Lima mantendrá cielo cubierto y neblina durante varios días

A pesar del inicio de la primavera, Lima continuará presentando cielo cubierto y neblinas en estos días, con poca posibilidad de brillo solar, según pronostico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

Científicos de Perú y EEUU realizan investigaciones sobre el cambio climático

Científicos peruanos, que investigan el cambio climático, son capacitados en Estados Unidos en el uso del software de prospección para brindar una visión estratégica y de futuro, necesario para contrarrestar efectos negativos en la agricultura de nuestro país, informó el INIA.

Perú lidera a los países exportadores de espárragos frescos

El Perú es el primer exportador mundial de espárragos frescos con 40 por ciento del volumen total exportado en el 2013, seguido de México con una participación de 28 por ciento, señaló Scotiabank.

El corredor vial Javier Prado-La Marina inicia las pruebas el 21 de octubre

El próximo 21 de octubre empezará la preoperación del corredor complementario Javier Prado-La Marina-Faucett, el cual trasladará en su pleno funcionamiento a más de 600,000 usuarios diarios desde La Molina y distritos de Lima Este hasta San Miguel y el Callao, y viceversa.

Va quedando listo para ser visitado el Santuario Histórico de Pómac

Teniendo como concepto el respeto al entorno paisajístico, se culminó con las instalaciones turísticas en la Ruta de Naturaleza e Interpretación y, el mejoramiento de unos 8 kilómetros de acceso al Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque.

Mañana cierran la Panamericana Sur por competencia Caminos del Inca

Mañana sábado se cerrará la carretera Panamericana Sur, en sentido sur, desde las 03:00 hasta las 10:00 horas, debido a la realización de la carrera Caminos del Inca 2014, informaron voceros de la concesionaria Rutas de Lima.

Danza y música La Palomita de Moquegua son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza La Palomita y a la música de esta danza, de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
©2013