Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Escolares de Chanchamayo publican sus propios cuentos y fábulas

Un total de 123 alumnos de Chanchamayo que cursan el cuarto grado de primaria, crearon sus propios cuentos y fábulas de la selva central, cuyas narraciones han sido recopiladas en un libro titulado "Nuestras Narrativas Infantiles". 

Convocan a escolares al 17º Concurso Nacional de Matemática

Todas las escuelas estatales y privadas del Perú podrán participar en el 17º Concurso Nacional de Matemática (Conamat), que ha convocado la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). 

Atrio de la Catedral de Arequipa muestra piso de mármol de Carrara

Los trabajos de reposición del piso de mármol de Carrara en el atrio de la Catedral de Arequipa llegaron a su fin hace unos días por lo que esta mañana la obra fue entregada a la ciudad por el Arzobispo, monseñor Javier del Río Alba.

ONPE podría aplicar voto electrónico en elecciones del 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) plantea la posiblidad de aplicar el sistema de voto electrónico en Lima Metropolitana en las elecciones generales del 2016, indicó el jefe de dicho organismo, Mariano Cucho.

César Vallejo y Sporting Cristal protagonizan el duelo de la fecha 9 del Apertura

Sporting Cristal y la Universidad César Vallejo disputarán, en Trujillo, el partido más atractivo de la novena fecha del torneo Apertura 2014. 

Hoy inicia operaciones el Sistema Integrado de Transporte en Lima Metropolitana

Con la puesta en operación del primer corredor vial complementario correspondiente a las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa, la ciudad de Lima da hoy un importante paso en el proceso de reforma del transporte público, con el que se busca ordenar ese servicio en la capital, hasta ahora caótico e ineficiente.

Conoce los nuevos horarios del Metro de Lima

Nuevos horarios rigen desde hoy en los diferentes paraderos de la línea 1 del Metro de Lima, al haberse ampliado hasta el distrito de San Juan de Lurigancho el recorrido de los trenes, informó el consorcio Línea 1 que opera dicho servicio.
©2013