Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Sector Educación capacitará a docentes en Seguridad Vial

El Ministerio de Educación presentará hoy el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial (PRONACESVI), que tiene previsto capacitar a 600 docentes de Educación Básica Regular de todo el país. 

Padres deben incentivar a sus hijos el hábito de la lectura

La mejor forma de incentivar la lectura en los niños es que crezcan en un entorno en el que sus padres comparten tiempo con ellos leyendo y donde hay un espacio dedicado a esta actividad, explicaron escritores en el marco del Día del Idioma Español y del Libro. 

Bajas temperaturas se intensificarán en el país, advierte el Senamhi

Con la estación de otoño se inicia la temporada de bajas temperaturas en el Perú, por lo que en las próximas semanas se presentarán condiciones atmosféricas típicas que favorecerán descensos significativos de la temperatura del aire, informó hoy el Senamhi. 

Productores de la región San Martín fueron capacitados en mejoras para la producción de café

El Programa de Desarrollo Alternativo que ejecuta Devida realiza una pasantía a funcionarios y productores de la región San Martín para mejorar la producción y cosecha de café y cacao en sistemas agroforestales en dicha jurisdicción, se informó hoy.

Uso constante de tablets y smartphones ocasionan el "ojo seco"

El aire acondicionado, el mal uso de los lentes de contacto, la disminución de las lágrimas o la radiación de la computadora que produce irritación ocular son algunas de las causas del problema de salud llamado "ojo seco". 

La Picanteria Arequipeña es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería Arequipeña, por constituir un espacio social de interacción entre pobladores de diversas clases sociales cuya característica principal es la preparación y venta de comidas y bebidas típicas de esta región.

Hoy habrá campaña de vacunación contra la Influenza para pacientes diabéticos

Una campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 dirigida a pacientes diabéticos realizará hoy miércoles 23 el Ministerio de Salud en diferentes hospitales y centros maternos de Lima y Callao. 
©2013