Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Sensación de frío aumentará en los próximos días en Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que se dará en diferentes distritos de Lima un incremento gradual en la intensidad de los vientos y que aumentará la sensación de frío en las calles. 

Línea 2 del Metro de Lima permitirá que más de un millón de pasajeros se transporten diariamente

La Línea 2 del Metro de Lima transportará más de un millón de pasajeros al día y, de esta manera, los ciudadanos ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido diario, señaló hoy la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). 

Pronostican oleajes anómalos en zonas costeras del litoral desde mañana

Oleajes de ligera a moderada intensidad se registrarán desde el mediodía de mañana a lo largo del litoral peruano, según informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. 

Inician señalización en rutas correspondientes al corredor vial Tacna - Garcilaso - Arequipa

Debido a la cercanía del funcionamineto del primer corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa (TGA), se inició la señalización de los paraderos que formarán parte de esta ruta desde el sábado 26 de julio.

Museo de Túcume abrirá sus puertas el 5 de setiembre

El próximo 5 de setiembre, el Museo de Sitio de Túcume volverá a abrir sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros luego de la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, obra financiada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Unos 160 mil peruanos viajaron sin visa a México en lo que va del 2014

Cerca de 160,000 peruanos viajaron a México sin visa en lo que va del año, gracias a que ese país eliminó este requisito para los viajes de turismo que realicen los ciudadanos del Perú, informó el embajador peruano en tierras mexicanas, Javier León Olavarría. 

Se conmemoran 27 años del descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán

Hace 27 años, el arqueólogo Walter Alba lideró uno de los más grandes descubrimientos en el norte peruano. Encontró una tumba intacta de un monarca mochica, la "Tumba del Señor de Sipán". 
©2013