Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Prepararán una nueva ruta cultural en el Santuario de Pómac

Para el 2015 se espera en Lambayeque, la puesta en marcha de la primera etapa de la nueva ruta cultural que es el Dorado de Lambayeque y la Ruta de los Ancestros Reales de Sicán en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe).

Trasladarán a alpacas y llamas por actividad del volcán Ubinas

Debido a la actividad volcánica del Ubinas, se dispuso trasladar a los animales, como alpacas y llamas, de los pobladores que viven cerca a este volcán, a fin de garantizar su integridad ante las emisiones de cenizas y humo, anunció el director de Agrorural, Álvaro Quiñe.

Chachapoyas será sede de la II Mision Medica Internacional

Chachapoyas, la capital del departamento de Amazonas, será sede de la II Mision Medica Internacional que reunirá a profesionales de la salud de diferentes partes del mundo, cuyo objetivo es atender a más de 3,000 personas de bajos recursos.

Fieles presenciaron el Via Crucis en la provincia de Otuzco

Miles de católicos y visitantes nacionales y extranjeros llegaron la provincia de Otuzco en La Libertad, para vivir de cerca la Semana Santa y observar la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, gracias a la escenificación del Vía Crucis.

Hoy habrá una maratón de lectura y teatro musical en el parque zonal Cápac Yupanqui

El centro cultural CreaLima del parque zonal Cápac Yupanqui del Rímac realizará hoy una maratón de lectura y el teatro musical "Jesucristo superstar", que podrá ser apreciada por el público de manera gratuita. 

Premiaron a las mejores alfombras de Semana Santa en Surco

Coloridas alfombras vistieron de fervor religioso la Plaza de Armas de Surco en el marco de un concurso que premió hasta con 11 mil soles a los ganadores, repartidos en categorías de menores y adultos.

Sismo en Papua Nueva Guinea no genera alerta de tsunami en el Perú

Un sismo de 7.8 grados magnitud registrado en Papua Nueva Guinea no genera alerta de tsunami para las costas del Perú, según la información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
©2013