Diez ''friajes'' soportará la Selva peruana este año

La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

DePeru.com | 17 Jul 2012.



Recordó que en lo que va del 2012 registran seis "friajes", la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho 'friajes', dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina tras precisar que la temperatura histórica más baja por "friaje" fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los 'friajes' no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto "friaje" del año, que se inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El "friaje" es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital, Pucallpa, registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses en que se registran con frecuencia los "friajes". Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Fuente: Andina



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Se iniciaron negociaciones para tratado de libre comercio con la India

El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, realiza una serie de reuniones con autoridades de la India con la finalidad de concretar el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Santa Rosa ahora tiene Tweeter para recibir mensajes de sus fieles

Al celebrarse la Solemnidad de Santa Rosa el próximo 30 de agosto, el Arzobispado de Lima puso nuevamente a disposición de los fieles la página web especial en honor a la Patrona de América, las Indias y Filipinas, con la novedad de que por primera vez se le podrá un tweet.  

El SIS otorga subsidio por sepelio hasta de mil soles

En caso de fallecimiento de un afiliado, el Seguro Integral de Salud (SIS) otorga a los familiares un subsidio hasta de mil soles para que los gastos de sepelio los asuman sin contratiempos, informaron voceros de la institución.

Hoy se realiza el sorteo de miembros de mesa para próximas elecciones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza hoy el sorteo público para elegir a los miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que conducirán a nivel nacional el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.  

Alumnos del Colegio Mayor culminarán sus estudios certificados en tecnología

En los próximo años, 900 alumnos egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú serán capacitados en tecnologías de la información y obtendrán la certificación internacional que les permitirá ser parte del mercado laboral, informó Cisco.

Animales del zoológico de Huancayo tienen microchips para controlar su salud

Para un mejor control sanitario e identificación, el centro recreacional del Cerrito de la Libertad implantó microchips de última generación a los animales del zoológico. Estos equipos fueron adquiridos por la Municipalidad de Huancayo con una inversión inicial de 7,000 nuevos soles.

El MEF aprueba proyectos de instalación de banda ancha en cuatro regiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el proceso de promoción de la inversión privada de los proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social para los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Lambayeque.
©2013