06 Dic 2011

Comunidades nativas de Ucayali buscan ingreso al mercado con artesanías

Mujeres de la comunidad nativa Yamino, en Aguaytía (Ucayali), buscan un ingreso al mercado nacional mediante la fabricación de telares, bolsos, pulseras, aretes y ropa, hechos con tintes naturales y semillas de los bosques.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News



Para ello, tras identificar la riqueza cultural de sus artesanías, iniciaron un programa de capacitación que impulsan autoridades comunales, con el objetivo de optimizar los acabados de sus productos.

La iniciativa es respaldada por la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales, The Field Museum de Chicago y el Centro de Innovación Tecnológica Artesanías de Ucayali.

La comunidad beneficiada se ubica en la zona de amortiguamiento del parque nacional Cordillera Azul e implementará, además, un plan de calidad de vida con los moradores que apuestan por el turismo y la artesanía.

Francisco Ruiz, presidente de Fenacoca, dijo que con las capacitaciones se involucra a las mujeres más jóvenes de la comunidad, interesadas en conocer y aprender técnicas tradicionales para asegurar la continuidad del arte y la cultura cacataibo.

La artesania cacataibo destaca por sus pinturas y trazos geométricos que se realizan con resinas y tintes elaborados a base de plantas y árboles. El color rojizo de sus textiles se realiza con una técnica de teñido que tiene al barro y a la caoba como principales insumos.






Este sitio usa imágenes de Depositphotos