27 May 2015

Indeci utilizará drones en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) empleará por primera vez drones para monitorear desde el aire el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que se realizará el viernes 29 de mayo.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

indeci-drones

Oscar Iparraguirre, director de Preparaciones del Indeci, adelantó a la Agencia Andina que serán dos modernos equipos voladores cada uno dotado de una cámara fotográfica con resolución de 14 megapíxeles y una gran autonomía de vuelo, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población en el ensayo preventivo.

Asimismo, tienen un radio de cobertura promedio de 800 metros y pueden elevarse hasta 120 metros, detalló.

Simulacro nacional 

El viernes 29 de mayo, a partir de las 15:00 horas, se efectuará el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por el Indeci.

El ensayo busca mejorar la preparación de la población ante desastres naturales y se desarrollará sobre el escenario de un sismo de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter, con una duración de dos minutos, con epicentro localizado a una profundidad de 40 kilómetros y, además, generará una alarma de tsunami para las zonas del litoral.     

Asimismo, el simulacro tiene por objetivo poner a prueba los planes de gestión reactiva del riesgo de desastres, para afrontar un sismo de magnitud y evaluar la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones públicas y privadas en el territorio nacional.
 
El Indeci recordó que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.   
 
Feria de sensibilización

Iparraguirre ofreció estos alcances durante el desarrollo de la I Feria de Sensibilización sobre Gestión del Riesgo de Desastres, en el distrito de Los Olivos.

Esta actividad tuvo como finalidad sensibilizar a la población de Lima Norte sobre las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencias y desastres.

Durante la jornada, personal especializado del Indeci realizó la exhibición de equipos de monitoreo y simuladores de sismos y tsunami, comunicaciones ante emergencias y demostraciones sobre preparación frente a desastres.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos