24 Ene 2015

Médicos pasarán prueba con simuladores para obtener colegiatura

En adelante, los médicos aspirantes a la colegiatura tendrán que pasar por el Centro de Evaluación de Competencia del Colegio Médico del Perú, donde sus conocimientos serán puestos a prueba por robots que simularán el padecimiento de emergencias médicas.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

simulador medico

Los siete robots, tres de alta fidelidad y cuatro de baja fidelidad, demandaron una inversión de medio millón de soles, y servirán para que los expertos del Colegio Médico observen el desempeño de los postulantes. La llegada de los robots pondrá fin a los exámenes con personas reales en situaciones de riesgo.

Simuladores

El simulador ginecológico de parto, único en Perú y Brasil en Latinoamérica, es un dispositivo de última tecnología.

La computadora determina el parto a través de un software, es decir,  el parto puede ser natural o por cesárea.

"El evaluador quiere que el médico demuestre que sabe manejar a una paciente con sangrado, que es lo que más mata en los partos en el Perú. El maniquí sirve para simular esa hemorragia", indicó el secretario técnico del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de Educación Superior (SINEACE), Míchan Malca.

Además, el maniquí de pediatría de alta fidelidad permitirá simular casos de neumonía, paros cardíacos, transfusiones de sangre y convulsiones en bebés. El software responderá a las intervenciones de los médicos, según sean buenas o malas.

La calificación de la praxis estará a cargo de evaluadores acreditados por el SINEACE.

El simulador de adultos, hecho para las reanimaciones cardiopulmonares avanzadas y alteraciones cardiovasculares, también soporta desfibrilaciones.  

Aparte de las pruebas para las colegiaturas, estos robots servirán para que los médicos practiquen y afiancen sus conocimientos de modo que, llegado el momento real de una emergencia, actúen con total profesionalismo.  

"La simulación permite que en un ambiente seguro se puedan realizar procedimientos médicos que en un paciente, normalmente, no se pueden hacer. Por ejemplo, no se puede practicar reanimación en un paciente real, porque si el médico se equivoca el paciente se muere", manifestó Malca.
 
"¿Alguien subiría a un avión sabiendo que un piloto no tiene horas de vuelo?", preguntó el galeno. "Toda preparación previa será mejor, la idea es que practiquen para que cuando les toque una emergencia real lo hagan bien", concluyó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos