22 Set 2014

Científicos de Perú y EEUU realizan investigaciones sobre el cambio climático

Científicos peruanos, que investigan el cambio climático, son capacitados en Estados Unidos en el uso del software de prospección para brindar una visión estratégica y de futuro, necesario para contrarrestar efectos negativos en la agricultura de nuestro país, informó el INIA.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

cientificos

Roberto Santos Gueudet, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sostuvo que se trata de un tema al cual han estado abocados en los últimos meses la Embajada de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Explicó que para formalizar tal labor su institución, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), firmaron u convenio de cooperación.

"El acuerdo contempla la capacitación de técnicos y el uso de herramientas tecnológicas que den visos de prospección sobre qué podría estar pasando con el clima", puntualizó.

De esta manera, los investigadores del INIA, con apoyo de Usaid-Perú, trabajarán directamente con expertos del ARS, fortaleciendo la investigación cooperativa entre ambas instituciones, en materia de adaptación de la agricultura al cambio climático.

El jefe del INIA afirmó que hay que tener en cuenta que el cambio climático está afectando la agricultura, ganadería y la parte forestal, por lo que se requiere hacer frente a esta situación generando políticas específicas que ayuden a mitigar el problema.

El funcionario sostuvo también que las pérdidas son causadas por la aparición de plagas que antes no existían tanto en la costa como en diferentes pisos altitudinales, el estrés hídrico, la falta de agua, en otros casos inundaciones, la recurrencia de heladas, entre otros factores.

Santos mencionó que pueden estimarse pérdidas por el orden de los 3,000 millones de nuevos soles que puede resultar no significativo comparado con el PBI equivalente a  541,000 millones de nuevos soles aproximadamente, pero para el agricultor y el concepto de seguridad alimentaria futura definitivamente sí toma importancia.

El convenio de cooperación fue suscrito en el marco del Seminario Internacional “Avances en el Desarrollo de Investigación en Cambio Climático y Agricultura”, organizado por INIA, junto con ARS/IUSDA y que se llevó a cabo el viernes 19 en la sede del  Colegio de Ingenieros del Perú.

Se busca intercambiar conocimientos relacionados con el cambio climático y su implicancia en la agricultura, así como obtener el aporte interinstitucional sobre los problemas o debilidades en temáticas ambientales con fines de mitigar el calentamiento global, además de establecer alianzas para desarrollar acciones conjuntas en temas relacionados al evento.

Estas condiciones afectan la capacidad de la biósfera en la producción de alimento para la población humana, animales domésticos y vida silvestre.

Los efectos totales del cambio climático en la agricultura dependerán del balance de estos efectos, por ello es importante la evaluación para saber qué podría ayudar a desarrollar medidas propias de adaptación de cultivos y sistemas agrícolas, tomando en cuenta las condiciones locales.

La agricultura intensiva contribuye significativamente al cambio climático, primero a través de la producción y el incremento de los gases de invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, también por la alteración de la cubierta del suelo, con la cual puede cambiar la habilidad de absorber o reflejar el calor y la luz.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos