28 Ago 2014

Chan Chan en camino de salir de lista de patrimonio mundial en peligro

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó al Estado peruano por cumplir con las recomendaciones efectuadas por esa entidad en las labores de investigación y conservación que se realizan en el Patrimonio Mundial de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

chan chan

Así lo destacó el director del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, quien precisó que esta felicitación “por el esfuerzo y progreso considerable en la implementación de mejoras en la conservación de Chan Chan” se produjo durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se realizó en Qatar en julio pasado.

“Los avances en la conservación de Chan Chan son notorios. El Estado está cumpliendo sus compromisos internacionales en la conservación de este importante legado, lo cual estamos convencidos nos conllevará en un corto plazo a salir de la lista de patrimonio en peligro”, resaltó Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach).

Reveló que desde noviembre del 2006 el Estado invierte importante presupuesto en la conservación de este sitio con el fin de revertir su estado de conservación.

El titular del Pecach recordó que el sitio arqueológico está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial desde noviembre de 1986, en ese mismo año Unesco lo incluyó en la lista de patrimonios mundiales en peligro debido a la fragilidad de las estructuras, las amenazas climáticas y la acción negativa del hombre al que está expuesta.

Al estar Chan Chan declarado como patrimonio mundial e incluido en la lista de patrimonio en peligro, debe cumplir anualmente con informar a la Unesco sobre los avances en las labores de investigación, conservación y concientización que se ejecutan y a su vez implementar las recomendaciones que esta emite.

Según la versión de diplomáticos y especialistas, Unesco podría decidir remover a Chan Chan de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en la próxima sesión a realizarse en Alemania (Bonn) en mayo del 2015, ello implicaría un importante reconocimiento a los esfuerzos del Estado por conservar los valores universales de Chan Chan Patrimonio de la Humanidad desde 1986, afirmó Gayoso.

De otro lado, el funcionario lamentó que pese a los esfuerzos existan personas inescrupulosas que arrojan basura en la zona intangible de Chan Chan, en los sectores de la Vía de Evitamiento y Pampas de Santa María,  por lo cual invoca a las autoridades locales y a la ciudadanía en general a defender el patrimonio mundial.

El funcionario del sector Cultura manifestó que en Chan Chan se han realizado varias campañas de limpieza y concientización, se han instalando casetas de seguridad que ha disminuido de manera importante el arrojo de residuos sólidos; sin embargo, al no existir en Trujillo una zona de disposición final o escombrera el problema siempre estará presente, refirió.

“Estamos realizando una megacampaña de limpieza en Chan Chan. El 25 de setiembre esperamos que las autoridades, la empresa privada y la comunidad en general participen en esta acción que demostrará una vez más que el compromiso de preservar Chan Chan es urgente”.

Por último, el Proyecto Especial Chan Chan informó que en los próximos meses se culminará la actualización del Plan Maestro Para La Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico, este documento que tiene carácter de Ley, y define el norte de los programas, proyectos y acciones que se ejecutarán en Chan Chan durante la próxima década.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos