19 Ago 2014

Lactancia materna es importante en el desarollo de bebés prematuros

La lactancia materna es de vital importancia para los bebés prematuros desde sus primeras horas de nacimiento, aseguró el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, del Seguro Social de Salud (EsSalud), Juan Chau Chang.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

lactante

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde ayer hasta el 22 de agosto, el funcionario explicó que ello se debe a que el calostro (primera leche) y la leche materna tienen una composición única, mayor biodisponibilidad y propiedades inmunológicas.

Sostuvo que estas propiedades pueden ayudar al bebé prematuro a resistir las infecciones que son comunes en las unidades neonatales, así como ayudarlos a ganar peso, sin olvidar que le permite crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

Chau Chang precisó que en lo que va del año solo en el Hospital Rebagliati Martins nacieron 677 bebés prematuros, de los cuales 100 nacieron con un peso menor a los 1,500 gramos.

"Se conoce como prematuridad a los nacimientos que se producen antes de la semana 37 de la gestación. En estos casos, el aporte de nutrientes que sustenta el crecimiento del feto durante su vida intrauterina se ve bruscamente interrumpido", manifestó.

El especialista señaló que un recién nacido con menos de un kilogramo de peso contiene tan solo 1% de grasas y un 8% de proteínas, con una reserva calórica no proteica de 110 kCal/kg, lo que escasamente es suficiente para mantener las necesidades durante los primeros cuatro días de vida.

“Si a esto se añade una insuficiencia respiratoria o una sepsis (infección), el consumo metabólico es mucho mayor y estas reservas se agotan mucho antes. Por ello, resulta fundamental que la nutrición se inicie inmediatamente después del parto y en este sentido la leche materna ayuda a promover la buena salud de una manera que las leches artificiales no pueden igualar”, enfatizó.

Chau Chang manifestó que en la actualidad, existe evidencia que demuestra que la leche materna en cualquier edad gestacional se asocia con una menor incidencia de infecciones. Por ello -dijo- EsSalud ofrece al bebé una ingesta de nutrientes adecuada para mantener o lograr la recuperación el crecimiento que hubiese debido alcanzar dentro del útero. "Con ese propósito hemos propuesto estrategias de nutrición precoz que incluyen la administración de leche materna", señaló.

Resaltó que las ventajas de la leche materna son numerosas: facilita la tolerancia de la alimentación pues mejora la motilidad intestinal, disminuye el riesgo de enterocolitis necrosante (enfermedad grave del tubo digestivo que afecta a los prematuros), disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas, mejora las funciones neurológicas y visuales, entre otras.

“Además, la madre de un recién nacido hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales, enfrenta una serie de dificultades emocionales y el hecho de que pueda dar su leche para el cuidado de su bebé es a menudo una oportunidad para ella de sentirse parte del bienestar de su bebé”, remarcó finalmente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos