20 Jul 2014

Unos 160 mil peruanos viajaron sin visa a México en lo que va del 2014

Cerca de 160,000 peruanos viajaron a México sin visa en lo que va del año, gracias a que ese país eliminó este requisito para los viajes de turismo que realicen los ciudadanos del Perú, informó el embajador peruano en tierras mexicanas, Javier León Olavarría. 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


 


“Este es un aspecto que tiene que ver mucho con la voluntad de los países de haber eliminado las visas, en el marco de la Alianza del Pacífico (…) Esta cifra se ha incrementado y tiene perspectivas de seguir subiendo”, comentó el diplomático.
 
Consideró que esa cifra es importante tomando en cuenta que solo en el año 2013 viajaron a México 125,000 peruanos sin el requisito de visado.
 
Además, el Perú también ha recibido este año alrededor de 60,000 turistas de nacionalidad mexicana libres de visa.
 
Desde noviembre del año 2012, los peruanos pueden viajar sin visa a México, luego que el Gobierno mexicano suprimió esta exigencia a los peruanos que ingresen al país norteño en calidad de turistas. 
 
Así, los peruanos que cuentan solo con pasaporte ordinario vigente pueden viajar a México en calidad de visitantes, e incluso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días
 
Para León, el atractivo turístico que tienen los dos países es otro factor que favorece los viajes de visitantes peruanos y mexicanos, pues ambos han sido cunas de culturas milenarias autóctonas en la era prehispánica y luego sedes de virreinato en la época colonial.
 
“Incluso los dos países hemos nacido como repúblicas casi al mismo tiempo, entonces hay una identificación muy clara de la historia de los dos países y una curiosidad natural por conocernos cada día con mayor detalle”, remarcó el embajador, en diálogo con la Agencia Andina.
 
Además, indicó, entre Perú y México existe una gran conectividad aérea, con varias frecuencias semanales de vuelos comerciales.
 
De acuerdo con cifras oficiales, la población peruana radicada en el país azteca oscila entre las 3,000 y 3,500 personas, pero se estima que entre los peruanos que ya adquirieron la nacionalidad mexicana y aquellos que no están registrados, el número podría llegar a 12,000.
 
El diplomático también destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, bloque de integración conformado por Perú, México, Chile y Colombia, como un espacio que va logrando por la vía del diálogo grandes avances en poco tiempo, lo cual permite avanzar hacia su consolidación.
 
Recordó que este año se celebró en Punta Mita, México, una nueva reunión entre los mandatarios de la Alianza del Pacífico, que tuvo logros muy concretos, entre ellos, la incorporación de la Bolsa de Valores de México, al mercado integrado de esta zona latinoamericana.
 
“Esto es muy importante porque duplica lo que será el intercambio de flujos financieros en el futuro. Siendo México un país grande con una gran capacidad económica, su incorporación a este mercado es fundamental”, manifestó.
 
Asimismo, reseñó que los países miembros de este bloque fortalecieron la plataforma de información en términos de seguridad migratoria, mediante el cual las cuatro naciones pueden intercambiar datos en tiempo real sobre el flujo de personas que viajan sin visa estos territorios.
 
“Como hoy día no hay visas, hay un trasfondo que tiene que ver con la seguridad (…) Luego hemos firmado un acuerdo interinstitucional para un programa de vacaciones de trabajo, que implica que jóvenes podrán viajar como turistas y trabajar para solventar su viaje”, anotó.
 
Según precisó León Olavarría, la Alianza del Pacífico tiene actualmente cuatro miembros plenos, 32 estados observadores y otras dos naciones que están en perspectiva de integrase a este esquema y han avanzado bastante hacia ese objetivo: Costa Rica y Panamá. 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos