28 May 2014

Gran expectativa genera concurso de esculturas por el mes jubilar del Cusco

Con el fin de revalorar y fomentar el arte de la escultura cusqueña en piedra, quince artesanos, entre ellos una joven, participan del singular concurso regional “Qosqoruna Escultor” en la plaza Túpac Amaru del distrito cusqueño de Wanchaq.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


La actividad, que forma parte de los homenajes por el mes jubilar de Cusco, se inició en la víspera y culmina el viernes 30 y se desarrolla con gran expectativa, debido a que entre los participantes hay adultos y jóvenes, profesionales y aficionados de distintas provincias.

Luis Ángel Aragón, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) Cusco, entidad organizadora del concurso, resaltó en declaraciones a la Agencia Andina, la importancia de reunir a los artesanos y de ellos rescatar las técnicas ancestrales que emplean para sus trabajos.

“Al rescatar estas técnicas tradicionales nos queda difundir y promover este arte con clara muestra de identidad cultural y buscar su desarrollo en Cusco”, sostuvo Aragón quien destacó que la temática de los trabajos es de libre inspiración de los escultores.

En medio de la improvisación de un taller con telares, están Jimena Medina Astete, de 21 años, quien con un cincel y una comba moldea en una piedra andesita a una “ñusta cusqueña”.

A unos metros está también Michael Monteagudo Mejía (30), quien llegó de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. Afirma que el arte lo lleva en las venas y esa inspiración lo induce a representar a la pachamama o madre tierra en más de media tonelada de piedra.

Así como él, llegaron de Lawa Lawa, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi; Esteban Quispe Quenaya y su hijo Moisés; ellos esculpen a comba y cincel a un sacerdote andino que levanta un k’intu de hojas de coca, como ofrenda a la tierra.

Estos trabajos, así como de una docena de artistas que participan del concurso, serán sometidos a una rigurosa evaluación de especialistas, promotores del arte popular y amautas que conforman el jurado junto a representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), de la Dircetur y de la Municipalidad de Wanchaq.

Luego de este concurso, se tiene previsto del 2 al 6 de junio una competencia de escultura en madera, la que tendrá similar o quizá mayor repercusión. Culminado este certamen, los trabajos ganadores serán expuestos tanto a los cusqueños como a los turistas nacionales y extranjeros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos