07 May 2014

Tres de cuatro adultos mayores podrían quedar ciegos debido a cataratas

Tres de cada cuatro adultos mayores pueden quedar ciegos a causa de las cataratas, trastorno ocular producido por la opacidad del cristalino, normalmente claro y transparente, que afecta a uno o a ambos ojos e impide la visión y limita la calidad de vida, revelaron especialistas.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


La oftalmóloga del hospital Dos de Mayo, Yolanda Chahua, indicó que la catarata es la causa del 58 % de los casos de ceguera en el Perú y recomendó por ello atender los primeros síntomas, como los cambios frecuentes en la graduación de los lentes, visión borrosa sin dolor, sensibilidad a la luz y necesidad de una iluminación intensa para leer.

Otros síntomas que delatan lo avanzado de este mal son la visión doble de un ojo, visión nocturna muy pobre y percepción de los colores como si se desvanecieran o se volvieran amarillentos.

"Existen muchos casos en que los familiares de los adultos mayores que padecen de cataratas, no se dan cuenta del problema porque asumen la visión deficiente de los ancianos al desgaste propio de la edad o a un factor hereditario", precisó Chahua.

Descarte temprano

La especialista agregó que la catarata puede ser curada a tiempo con un diagnóstico temprano y una operación simple de apenas 30 minutos de duración. 

“En el Hospital Nacional Dos de Mayo contamos con un equipo facoemulsificador de última tecnología que posibilita una cirugía sencilla y de rápida recuperación postoperatoria”, dijo.

La experta exhortó a las personas mayores de 50 años a hacerse anualmente un descarte de catarata y si el diagnóstico es positivo, operarse inmediatamente pues se trata de una intervención que no implica hospitalización y la recuperación de su visión es rápida. 

"Apenas la quinta parte de las personas con esta enfermedad visual se somete a la intervención quirúrgica, principalmente por falta de recursos económicos, temor a la cirugía y por desconocer que la catarata es curable", dijo finalmente.

El tipo de catarata más común está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Sin embargo, existen otras causas como la herencia, diabetes, lesiones en el ojo, efectos de algunos medicamentos como los esteroides y exposición a los rayos solares sin protección, que pueden desencadenar el desarrollo de esta enfermedad.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Servicio de Oftalmología del hospital Dos de Mayo, al teléfono 3280028 anexo 260.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos