04 May 2014

Lactarios institucionales beneficia a más de cuatro mil mujeres trabajadoras

Más de 4 mil mujeres trabajadoras se benefician con la implementación de los 500 lactarios institucionales que existen en el país, 279 en instituciones públicas y 221 en empresas privadas, cifra que representa un incremento de casi el 100 por ciento en comparación al 2012.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Así lo reveló el Informe Anual 2013 de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES y la Ley N° 29896. 

Esa norma establece la implementación de los lactarios institucionales, espacios en los que se brindan las condiciones laborales para que las madres trabajadoras extraigan y conserven la leche materna durante la jornada laboral. De esa manera, se busca garantizar una óptima alimentación a sus hijos e hijas en edad de lactar. 

El informe fue presentado durante una ceremonia oficial en la que participó el Ministerio de Salud (Minsa), como institución que preside la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna y miembro de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada por velar por el cumplimiento del Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES. 

El director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos, subrayó que en el marco de la Reforma de la Salud, el viceministerio de Salud Pública de reciente creación, tiene incorporado dentro de sus indicadores trazadores de gestión, la Lactancia Materna exclusiva y la Lactancia Materna en la primera hora de vida.

Enfatizó la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva como práctica fundamental en el desarrollo infantil temprano, así como la relevancia de la Lactancia Materna en la primera hora de vida, que tiene relación directa con la disminución del 22% de riesgo de la mortalidad neonatal.

Durante la presentación se reconoció a las instituciones públicas y privadas que han implementado ese servicio en forma eficiente y oportuna, así como los logros obtenidos desde el desarrollo de acciones de seguimiento y monitoreo, representando un mecanismo de rendición de cuentas ante la ciudadanía. 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos