25 Abr 2014

Perú viene destacando en la reducción de la desnutrición infantil, según Unicef

El Perú ocupó el primer lugar entre 45 naciones evaluadas en un reciente estudio respecto de reducción de la desnutrición crónica infantil, manifestó el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake. 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


"Recientemente se realizó un estudio por un Instituto de Investigación británico que evaluó el grado de reducción de desnutrición crónica infantil en 45 naciones. En ese estudio, Perú ocupó el primer lugar siendo el país que más la redujo", explicó a la agencia Andina.

Sin embargo, el funcionario internacional precisó que este avance no significa que haya terminado el trabajo pues todavía hay niños que la padecen, particularmente en regiones más alejadas como Ucayali que presenta aún tasas muy altas.

"Se ha avanzado mucho pero todavía existe muchísimo camino por recorrer", acotó.

En ese sentido, destacó la prioridad dada por el gobierno peruano a la educación y salud; así como la inversión que realiza el Estado en los niños.

"Esperamos que pueda ponerse más recursos en estas áreas, pues esto no sólo alienta a otras naciones a hacer lo mismo, sino que es una inversión profunda en el progreso del Perú", subrayó.

Respecto a la continuación del Programa de Cooperación entre el Perú y Unicef, que dura hasta el 2016, refirió que están evaluando el tema.

"El argumento que usan es porqué si Perú es un país de ingresos medios y altos porque deberíamos seguir ayudándolo", comentó.

Sostuvo que el desafío en los años venideros es tener un crecimiento equitativo que permita llevar los beneficios de ese crecimiento económico a las áreas con mayor desventaja como en la selva.

Para ello se requiere realizar pilotos que puedan ampliarse a otras regiones, continuar con la asistencia técnica como con aquella para la adquisición de equipos y suministros; así como ayudar al Perú y otras naciones a aprender sobre aspectos positivos que se lograron implementar para repetirlos en otros lugares. 

Respecto de la política social del gobierno, resaltó las inversiones realizadas y alentó al gobierno a seguir en ese camino.

En ese sentido, indicó que respaldan al gobierno a continuar este trabajo en políticas sociales, mediante reuniones entre el personal de Unicef con funcionarios, como mediante la asistencia técnica y las reuniones con  medios de comunicación.

Contra explotación infantil

Respecto de la explotación infantil laboral o sexual en zonas de minería informal, afirmó que cualquier violencia o trabajo hacia un niño, particularmente a una edad muy temprana es una violación contra sus derechos. 

Por ello, reiteró la importancia del Código de la Niñez que elabora el Congreso de la República y solicitó que la nueva norma continúe firmemente con los preceptos de la Convención por los Derechos del Niño. 

"Definitivamente esas situaciones dejan un efecto muy profundo  en los niños. Se requiere un fortalecimiento del sector judicial así como un cambio cultural", dijo.

Al respecto, enfatizó que todo abuso, maltrato o violación a un niño en cualquier contexto es un delito no solo en Perú sino en cualquier parte del mundo.

Lake dio estas declaraciones luego de la ceremonia donde se le otorgó la Medalla de Honor del Congreso de la República.

La actividad estuvo presidida por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y contó con la presencia en la mesa de honor de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, el congresista Jaime Delgado y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas. 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos