24 Abr 2014

Padres deben incentivar a sus hijos el hábito de la lectura

La mejor forma de incentivar la lectura en los niños es que crezcan en un entorno en el que sus padres comparten tiempo con ellos leyendo y donde hay un espacio dedicado a esta actividad, explicaron escritores en el marco del Día del Idioma Español y del Libro. 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Santiago Rossi, poeta y promotor cultural, señaló que los menores se pueden identificar mejor con la literatura si ven que sus padres también leen, por lo que recomienda que se habilite una biblioteca, aunque sea pequeña, en los hogares.

“Lo principal es el ejemplo que los padres pueden dar, ya que si los niños ven a sus padres frente a un libro será el mejor ejemplo que pueden imitar. Luego en el colegio será un proceso continuo, una costumbre que no les será ajena”, detalló en diálogo con la agencia Andina.

Pese a los resultados de la prueba PISA, que evidencian una baja comprensión de lectura en el país, Rossi señaló que hay cierto desinterés en la lectura que tiene solución.

“Cuando voy a los colegios a dar charlas o compartir tiempo con los alumnos,  he podido ver que muchos alumnos tienen un gran cariño por los cuentos y las novelas clásicas, que hay muchos niños que leen.  No es un tema perdido”.

Por su parte,  el escritor y también poeta piurano, Cronwell Jara, recomendó a los profesores iniciar a los alumnos con los cuentos y fábulas, y otras lecturas sencillas que sirven para motivar la imaginación de los más pequeños.

“Los cuentos despiertan la imaginación, con el paso del tiempo motivan a leer otro tipo de libros más sofisticados. Te preparan para la vida de una y otra manera. Un hombre que lee desde niño está destinado a ser un profesional, a tener conocimiento y sabiduría”, sostuvo. 

Indicó que en muchos casos es mejor comenzar contándoles cuentos a los niños, para que crezcan con una predisposición a la lectura y arte en general.

“Desde muy temprano, incluso desde el vientre materno, se les debe contar cuentos, hacer que escuchen música, relacionarlos a todas las artes. Es la mejor forma de educación que pueden encontrar”.

Las declaraciones de los literatos se dio en el marco de la Tercera Feria Escolar del Libro, que tuvo lugar en el colegio Santo Domingo, el Apóstol, en el distrito de San Miguel, en el marco del Día del Idioma Castellano y del Libro.

En este evento, en el que se homenajeó la  trayectoria Cronwell Jara, contó con la participación de 20 editoriales del medio y de 40 autores que compartieron sus conocimientos con los más de 500 alumnos que estudian en este centro educativo.

Además de conocer a diversos exponentes de la literatura, en esta feria hubo presentaciones teatrales – entre ellas un tributo a Charles Chaplin – y danzas típicas del Perú.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos