24 Abr 2014

Bajas temperaturas se intensificarán en el país, advierte el Senamhi

Con la estación de otoño se inicia la temporada de bajas temperaturas en el Perú, por lo que en las próximas semanas se presentarán condiciones atmosféricas típicas que favorecerán descensos significativos de la temperatura del aire, informó hoy el Senamhi. 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

 

 


Añade que las incursiones de aire frío proveniente de la región polar sur, conocidas como friajes (en la selva) y la ocurrencia de heladas (en la sierra), serán más frecuentes e intensas cuanto más se aproxime la estación de invierno en los meses de junio, julio y agosto.
 
Asimismo, durante esta temporada también se presentarán algunos episodios de nevadas, principalmente en localidades altoandinas ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, en la sierra sur y central del país.

Los friajes, ingresos de aire frío provenientes de la región Antártida, se producirán con mayor incidencia en los departamentos amazónicos de Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Loreto.
 
Mientras que las heladas, descensos de la temperatura mínima del aire en la región andina asociados a la ausencia de nubosidad, se presentarán con mayor frecuencia e intensidad en los departamentos del sur del país como Puno y las zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua, Cusco, Junín, Ayacucho y Apurímac, incluso en algunas localidades de la sierra norte.
 
El Senamhi resaltó que aún cuando algunas localidades de la región andina de nuestro país no reportan temperaturas por debajo de 0°C (heladas meteorológicas), las disminuciones bruscas de la temperatura del aire en más de 4°C en el lapso de unas horas, puede producir un fuerte impacto en la salud de la población.
 
Dicha institución seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre el desarrollo de eventos meteorológicos de significación, durante la temporada de bajas temperaturas en el territorio nacional.

Indeci recomienda

Ante las bajas temperaturas el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las precauciones necesarias respecto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratorio, se debe acudir  inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

El Indeci sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. De igual modo, almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable.

Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Frente a alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos