23 Abr 2014

Sisol brindará mejor oferta en prevención y diagnóstico de cáncer

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) mejorará la oferta de servicios en promoción, prevención y diagnóstico temprano de cáncer, gracias a un convenio que suscribirá hoy con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


El convenio tiene una vigencia de tres años y, además, contempla la creación, en el mediano plazo, de un Preventorio de Cáncer, que estará ubicado en la zona de Flor de Amancaes, en el distrito del Rímac, como parte de la nueva estructura que se construirá en ese lugar, a donde se trasladará el actual Hospital Sisol ubicado frente a la Plaza de Acho.

La presidenta del Sisol, Zarela Solís, manifestó que esta articulación con el INEN  permitirá actuar en conjunto en acciones preventivas, de detección y seguimiento de casos sospechosos de cáncer, identificados por el Sisol.

Recordó que cada año el INEN atiende 15 mil pacientes nuevos de cáncer y alrededor de 45 mil por año. Además, señaló que en el 2013 el Sisol detectó más de 26 mil casos de cáncer a través de diversas evaluaciones que se realizaron en sus hospitales y centros médicos de Lima y provincias.

"En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad, siendo responsable de aproximadamente el 17% de las muertes en el país, y en los siguientes años el problema podría agravarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 unas 21 millones de personas van a sufrir de cáncer y 13 millones morirán por esta enfermedad", anotó.

Solís Vásquez afirmó que el 75% de los casos de cáncer en nuestro país son detectados en estadios III y IV, cuando está muy avanzado, por lo que es necesario trabajar en la prevención y promoción para que la población realice sus diagnósticos a tiempo.

Precisó que en el marco del Plan Esperanza la cobertura de los costos en la atención y tratamiento del cáncer se realiza a través del Seguro Integral de Salud (SIS), y en el Preventorio la labor del Sisol será detectar casos en fases precoces.

Convenio

De acuerdo con el convenio, el Sisol coordinará la capacitación para el personal de salud para la atención integral especializada en cáncer, e implementará los sistemas de información necesarios para el registro de las atenciones en el Preventorio de Cáncer y otros establecimientos de salud del Sisol.

“Un vez firmado el convenio nosotros vamos a recibir asistencia técnica del INEN, con lo cual vamos a estar acreditados para que no se tenga que volver a pedir pruebas de diagnóstico hechas en el Preventorio de Cáncer, gracias a un Sistema de Referencia y Contrarreferencia”, explicó la titular del Sisol.

Indicó que el proceso de capacitación e intercambio de documentos demorará unos tres meses, y con ello la información obtenida por el Sisol pasará a formar parte del Registro Nacional de Cáncer, lo que contribuye a tener una data más exacta de la situación de la salud en el país.

Además, se aplicarán las normas técnicas para la prevención y detección de cáncer, que se establecen en el marco del Plan Esperanza.

El INEN, por su parte, proporcionará pasantías para los profesionales de la salud del Sisol en la atención integral del cáncer, y promoverá la complementariedad de los servicios oncológicos.

Asimismo, apoyará en la formulación de documentos técnicos normativos relacionados con el tratamiento del cáncer, y promoverá la investigación del cáncer mediante estudios realizados entre el INEN y Sisol.

El convenio será firmado por la presidenta del Sisol, Zarela Solís Vásquez, y la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre, en una ceremonia en la que participará la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, además de otras autoridades del sector salud y de la comuna metropolitana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos