18 Abr 2014

Piden orden en evacuación durante simulacro de sismo

Mantener el orden durante los simulacros de sismo sin descuidar la rapidez en la reacción fue la principal recomendación que hicieron representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) durante el ejercicio de prevención que tuvo lugar en el colegio Melitón Carvajal de Lince el pasado miércoles.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


El especialista de esta institución, Marco Tantaleán, destacó la rapidez de los casi 1,800 alumnos del centro educativo que participaron en este evento, pero hizo observaciones sobre el desorden que hubo durante la evacuación simulada.

“En estos casos, la evacuación debe ser a paso ligero, pero no corriendo. El motivo por el que se toma el tiempo no es para que corran, es solo un método de verificación que sirve para ver la evolución en el desarrollo de esta practica”, explicó.

No obstante, Tantaleán también destacó otros aspectos que pudo apreciar en el desarrollo de este simulacro, como la participación de autoridades, profesores y los mismos alumnos.

“Puedo decir que el balance es positivo. Por ejemplo, en cada aula de este colegio hay tres alumnos que forman parte de las denominadas brigadas, quienes indican a sus compañeros qué hacer y brindan ayuda. Esto se suma al trabajo de las autoridades y los profesores, por lo que se complementan en un trabajo conjunto”.

Tantaleán finalmente señaló que se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Educación para poder hacer entender a los escolares la importancia de este tipo de acontecimientos.

“El ministerio viene trabajando con Indeci para que los alumnos sepan lo importancia de los simulacros. Deben saber que no se pueden evitar los sismos, pero sí se puede prevenir las tragedias”, manifestó.

El simulacro que tuvo lugar hoy fue el primero de cinco simulacros escolares que habrá en el 2014, organizados por el sector Educación y en el que participarán más de ocho millones de estudiantes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos