16 Abr 2014

Gestantes de Lima y Callao serán inmunizadas contra la influenza

Un total de 143,296 gestantes de Lima y Callao serán inmunizadas contra la influenza como parte de las medidas de prevención que despliega el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la alerta decretada contra dicho mal.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Precisamente la campaña de vacunación dirigida a este grupo poblacional se inició hoy en hospitales y centros maternos de Lima y Callao, donde las gestantes serán inmunizadas por vía intramuscular.

Se ha demostrado que la vacuna es segura a cualquier edad gestacional; sin embargo, conociendo que los tres primeros meses son los de formación del nuevo ser, para poder tener un rango de seguridad, se ha dispuesto que su aplicación sea a partir del cuarto mes de gestación.

Henry Rebaza Iparraguirre, titular de la Dirección Nacional de Salud de las Personas del Minsa, indicó que esta campaña de vacunación se ha iniciado con los grupos de riesgo, como las gestantes. Luego continuará con los adultos mayores de 65 años, así como niños entre los 7 meses y 2 años de edad. 

También se encuentran en el grupo de riesgo próximo a vacunar a las personas con males crónicos como diabetes , hipertensión, síndrome de down y luego con los profesionales de la salud. 

"No tenemos casos de influenza, pero no tenemos que estar prevenidos con una campaña de vacunación permanente, responsable e intensa. Queremos apelar a la actitud responsable de la vacunación y acudir a los establecimientos de salud para vacunarse", dijo. 

La influenza es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Sus consecuencias son muy graves en: mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir.

Prácticas higiénicas 

Para evitar el contagio, el Ministerio de Salud recomendó algunas importantes prácticas higiénicas como cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, cubrirse con el brazo. 

También lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con manos sucias.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos