15 Dic 2013

Público apreció fiesta Niñuchanchik en Patio de Honor de Palacio de Gobierno

El público que se congregó en el Patio de Honor de Palacio de gobierno disfrutó de danzas del Niñuchanchik, festividad andina de la navidad en Apurímac, está demostración artística contó con la presencia de danzantes de los negrillos y músicos.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News
 
 
En el marco del programa Palacio para Todos, la festividad del Niñuchanchik, expresión de la Navidad andina que se celebra en la provincia apurimeña de Andahuaylas, contagió hoy de alegría a las personas que se congregaron el Patio de Honor de la casa de Gobierno para apreciar el acto.
 
Con la presencia de autoridades de Apurímac y público en general, se recreó la llegada del niño Jesús, que se celebra hasta la Pascua de Reyes, con un variado y colorido desfile de danzas y contradanzas.
 
En primer lugar, ingresaron a escena los danzantes de los Negrillos, originaria del distrito de Huancaray, vestidos con sus trajes típicos.
 
Luego participaron las integrantes de las Huaylias, quienes con trajes occidentales de los siglos XVII y XVIII y acompañados de arpas y violines, entonaron villancicos y cantos de regocijo para recibir al niño Jesús.
 
Posteriormente, se hicieron presentes los danzantes Inkachus (incas) y los Ukumaris (que representan a la gente oprimida) como parte de esta recreación
 
Al final, se realizó la procesión del Niñuchanchik, cuya festividad se inicia el 25 de diciembre en la localidad de Talavera, continúa el 1 de enero en Andahuaylas y concluye con la fiesta de Reyes, el 6 de enero, en el distrito de San Jerónimo.
 
Fuente: Andina



Este sitio usa imágenes de Depositphotos