29 Nov 2013

Se realizan estudios sobre proceso de construcción del Templo del Sol

Se realizará un análisis sobre el proceso de construcción del Templo del Sol de la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco; el equipo está conformado por arquitectos, arqueólogos y personal informático, al finalizar se entregará un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News
 
 
Con el uso de un escáner laser 3D y modernos softwares, un equipo multidisciplinario de especialistas identifica el proceso de construcción y la evolución arquitectónica que se tuvo en el Templo del Sol de la ciudadela Inca de Machu Picchu, en el Cusco, se destacó hoy.
 
César Medina Alpaca, encargado del área de catastro del parque arqueológico de Machu Picchu, declaró a la Agencia Andina que la labor realizada consiste en identificar y metrear los estilos constructivos con el uso de sofisticados equipos y manualmente, con el fin de entender cómo se construyó Machu Picchu.
 
Indicó que este análisis, que será entregado en un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), fue expuesto ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad imperial, dentro del foro Machu Picchu y Centro Histórico de Cusco a 30 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
“Qué estilos utilizaron, qué metodología, en qué etapa, qué tipos de constructores habían; se sabe que hubo de la costa y sierra. Tratar de entender si fue con fines religiosos u otros, cómo se pensó, se planificó: A través de esta metodología podemos cuantificar. Siempre el constructor inca dejó su manera de ser”, expresó.
 
El proyecto que está a cargo de la arquitecta italiana Adine Gavazzi, comenzó en julio pasado a solicitud de la DCCC y culmina con los resultados el presente mes.
 
Gavazzi es especialista en arquitectura andina, conocida por una similar intervención en Cahuachi, centro ceremonial de la cultura Nazca, y por trabajos realizados con el arqueólogo Walter Alva.
 
La intervención en el Templo del Sol y alrededores que tiene un promedio de una hectárea, es una primera etapa de lo que se piensa hacer el próximo año en toda la ciudadela inca. La idea no solo quedaría en esta zona, sino también en todos los sitios del parque arqueológico de Machu Picchu.
 
“El objetivo es no solo hacer la ciudadela inca de Machu Picchu sino dejar escuela. Gavazzi está capacitando al personal y de esa manera no solo intervenir Machu Picchu (la ciudadela), sino todo el santuario, y los sitios arqueológicos”, concluyó Medina.
 
En equipo multidisciplinario lo conforman arquitectos, arqueólogos, personal que maneja los equipos y los software. 
 
Fuente: Andina



Este sitio usa imágenes de Depositphotos