Desde Managua (AFP)

Empresarios centroamericanos buscan reducir obstáculos de comercio

Empresarios de Centroamérica acordaron este viernes impulsar un plan para facilitar el comercio regional, que mueve alrededor de 9.000 millones de dólares al año, informaron fuentes del sector.

Centroam,comercio,Nicaragua,EEUU,cooperación
El nicaragüense José Aguerri, presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE)y del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), habla durante una entrevista con la AFP, el 3 de junio de 2015 en Managua - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Empresarios de Centroamérica acordaron este viernes impulsar un plan para facilitar el comercio regional, que mueve alrededor de 9.000 millones de dólares al año, informaron fuentes del sector.

La iniciativa persigue superar los obstáculos al comercio que existen en los puestos aduaneros y reducir los trámites que "estén demás", en consenso con los gobiernos de la región, dijo el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), el nicaragüense José Aguerri.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, prevé además capacitar a 250 funcionarios del sector público y privado en técnicas de mejoramiento y agilización de los tramites fronterizos.

La idea es "facilitar el tránsito de mercaderías en los puestos fronterizos para que Centroamérica sea una región más competitiva", explicó el representante de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) Juan Chamorro, quien participa en el proyecto.

Chamorro dijo a la AFP que en los puestos aduaneros de la región existen atrasos en algunos casos de hasta 12 horas, a excepción de Guatemala y Honduras que recientemente implementaron un acuerdo de unión aduanera que ha contribuido a agilizar el comercio.

Según el vicepresidente de la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica (Fecaexsa) el salvadoreño Pablo Durán, el comercio intrarregional creció entre 1960 y 2014 de 30 millones a 9.000 millones de dólares.

El acuerdo de facilitación del comercio fue suscrito en Managua por representantes de CCIE, que está constituido por 16 federaciones empresariales de la región y que forma parte del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos