10 Jul 2007

RENTABILIDAD PATRIMONIAL DE EMPRESAS INSCRITAS EN REGISTRO DE VALORES DE LIMA CONTINUÓ INCREMENTÁNDOSE

Estudio realizado por GERENS destaca a sectores de Valores y Seguros con las tasas más altas. En marzo de  2007 llegó a 32%, tasa que es la mas alta registrada en los últimos 16 años.

A fines de marzo del presente año la rentabilidad patrimonial (ratio utilidad/patrimonio) promedio anualizada de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima registró un nuevo incremento, con lo cual ya son 7 trimestres consecutivos en los que dicho indicador aumenta respecto al trimestre anterior.

En el  reporte a marzo 2007 del estudio titulado Competitividad Internacional y Rentabilidad de las Empresas que GERENS Escuela de Gestión y Economía realiza, se destaca que a fines de marzo del 2007 la rentabilidad patrimonial anualizada de dichas empresas ascendió a 32.2%, tasa que es aproximadamente 2 puntos porcentuales mayor que la registrada en diciembre de 2006, y aproximadamente 11 puntos porcentuales mayor que la obtenida un año antes, en marzo de 2006 (Gráfico 1).

Rodrigo Prialé, director gerente de GERENS, señaló que con este  incremento registrado a marzo 2007, “es muy probable que la rentabilidad patrimonial de las empresas inscritas en el Registro de Valores se esté acercando a su valor máximo, y es que así lo permite presagiar las tendencias que exhiben los determinantes de dicha rentabilidad”.

Añadió, que “es muy difícil que las empresas puedan mantener indefinidamente tasas de retorno promedio que sobrepasen el 30%, por lo que es de esperar que en los próximos meses empiece a descender, aunque al final del 2007 la rentabilidad patrimonial se mantendrá por encima del 20%”.

Otro resultado que destaca el estudio de GERENS es que en este trimestre, la rentabilidad patrimonial promedio de las empresas no mineras inscritas en el Registro de Valores también se incrementó, a 17.5%, tasa que es 2 puntos porcentuales mayor que la registrada en diciembre 2006, y 4.2 puntos porcentuales mayor que la tasa obtenida en marzo 2006, de 13.3% (Gráfico 1).

Sobre este último resultado Rodrigo Prialé resaltó “que una rentabilidad patrimonial promedio como la que están obteniendo las empresas no mineras es alto a nivel internacional, ya que, por ejemplo, las 500 empresas con mayores ingresos de Estados Unidos a fines del 2006 alcanzaron un tasa de retorno promedio del orden del 18%”.

Rodrigo Prialé destacó que “la situación por la que atraviesan las empresas que operan en el país es muy buena, lo cual es sumamente positivo para toda economía, ya que son las empresas privadas las que deben impulsar el desarrollo económico del país  y para que eso ocurra es necesario que éstas obtengan retornos suficientemente altos como para que sus dueños (accionistas) puedan ser recompensados por el riesgo que han asumiendo,  ya que si esto no ocurre las empresas carecerán de recursos que son necesarios para invertir en fortalecer su desarrollo, no habrán suficientes incentivos para que los inversionistas continúen arriesgando su capital y se reducirá el potencial de generación de empleo de las empresas”.

En el estudio de GERENS se muestra que desde marzo de 2004 el retorno patrimonial de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima supera el 10%. Sobre este resultado Prialé indicó que “dado que en la actualidad es razonable plantear que el costo de oportunidad del capital invertido por los accionistas es del orden del 10%, del estudio de GERENS se puede concluir que a marzo de 2007 ya son 3 años consecutivos en los cuales las empresas están creando valor económico, es decir, son 3 años en los cuales los retornos que están obteniendo las empresas han superado el costo de oportunidad del capital de sus accionistas”.

Adicionalmente, Rodrigo Prialé hizo notar que “estos 3 años de creación de valor económico fueron precedidos por 6 años en los cuales los accionistas de las empresas obtuvieron en promedio retornos por debajo del 10%, es decir, fueron precedidos por 6 años en los cuales los accionistas de las empresas, en promedio, no pudieron recuperar el costo de oportunidad del capital invertido”.

En cuanto a los determinantes de la rentabilidad en el estudio de GERENS se muestra  que el incremento de cerca de 2 puntos porcentuales en la tasa de rentabilidad patrimonial observado en marzo de 2007, respecto a la tasa obtenida en diciembre de 2006, se puede descomponer de la siguiente manera: 51% lo explica el incremento de la rotación de activos, 10% el incremento del margen de ventas y 39% el incremento del apalancamiento financiero.

En el mencionado estudio se reporta que en marzo de 2007 el margen de ventas se incremento a 23.4%, tasa que es tan solo 0.1 puntos porcentuales mayor que la obtenida en diciembre de 2006 (23.3%); mientras que la rotación de activos (ventas/activos) pasó de 0.459 en diciembre de 2006 de 0.473 en marzo de 2007, y la relación deuda/patrimonio aumentó de 1.84 a 1.9 en el mismo período.

Finalmente, Rodrigo Prialé señaló que a nivel de sectores, que incluyen a más de 2 empresas, en los primeros 3 meses del presente año, los sectores que registran las más altas tasas de rentabilidad entre las empresas inscritas en el Registro de Valores son: Valores, 22.4%, Seguros, 11.9%, Minería y Petróleo, 11.1%, Mayoristas, 9%, Pensiones, 9%.

Por otro lado, a nivel de empresas, las que registran las mayores tasas de rentabilidad patrimonial a marzo 2007 son: Credibolsa SAB, 34.3%, Promotores e Inversiones Investa SAB, 32.6%, La Positiva Vida, 31.7%, Perubar, 28.7%, Sociedad Minera Corona, 26.6%, Grupo Coril SAB, 26.2%, Tabacalera Nacional, 25.3%, La Positiva, 23.6%, Seminario y Cia SAB, 23.3% y Centura SAB, 21.5%.