19 Jun 2007

Lanzan PREMIC 2007 para promover microfinanzas y desarrollo de microempresas

El sector de la microempresa en el Perú es uno de los más vigorosos y dinámicos.

Su participación en la generación de empleos es sumamente importante y además son excelentes clientes de las entidades financieras, con una morosidad muy baja, según se destacó hoy martes 19 en el lanzamiento de la tercera versión del Premio a la Microempresa –PREMIC 2007.

El PREMIC 2007 cuenta con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Citigroup, el Citibank del Perú S.A., y ACCION International, y este año se desarrollará simultáneamente en 26 países.

El objetivo del PREMIC 2007 es ilustrar y promover el papel decisivo que desempeña el microcrédito en el alivio de la pobreza en el mundo entero y procura, además, generar reconocimiento por los extraordinarios aportes que los empresarios de la microempresa realizan a la sustentabilidad económica de sus familias, así como de sus respectivas comunidades.

Habrá un Premio a la Excelencia, dotado de US$ 5,000.oo además del trofeo PREMIC 2007 y certificado.

Asimismo, habrá tres premios en cada una de las categorías de Producción, Comercio, Servicios e Innovación.

En cada una las tres primeras categorías, habrá un primer premio de US$ 4,500.oo, más trofeo y certificado; un segundo premio de US$ 2,500.oo, más trofeo y certificado, y un tercer premio de US$ 1,000.oo, más trofeo y certificado.

En la categoría Innovación, el primer premio será de US$ 3,500.oo, más trofeo y certificado; un segundo premio de US$ 1,000.oo, más trofeo y certificado, y un tercer premio de US$ 500.oo, más trofeo y certificado.

Asimismo habrá distinciones para las entidades financieras cuyos clientes hayan obtenido premios, así como un trofeo especial a la agencia u oficina de la entidad prestadora de microcrédito que presente el mayor número de aplicaciones.

No hay límite alguno para que las entidades financieras presentan a sus clientes candidatos, siempre y cuando se ciñan a las normas establecidas en las bases del PREMIC 2007 y presenten sus respectivos historiales crediticios.

El lanzamiento del PREMIC 2007 se realizó ayer en la sede del PNUD y en dicha ceremonia, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y Representante Residente del PNUD, Jorge Chediek, destacó la realización del evento que servirá para promover el espíritu empresarial y otorgar el reconocimiento social a los cada vez más numerosos y exitosos empresarios de la microempresa.

Por su parte, el Presidente de Directorio y Gerente General del Citibank del Perú, Federico Elewaut, destacó el rol que juega la microempresa en la generación de empleo y recordó que el ganador del primer evento realizado fue el joven empresario Milkov Machaca, quien fue invitado a un foro realizado en las Naciones Unidas, en Nueva York, y su microempresa fue considerada una de las diez más exitosas del mundo.

En representación del jurado hizo uso de la palabra el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán, quien destacó que los microempresarios tienen una cartera activa de 1,600 millones de dólares, lo que dice mucho del potencial de este sector económico.

Señaló que las entidades financieras tienen a más de 1 millón 100 mil microempresarios como clientes y que lo más destacable es que su morosidad es muy baja.

Villarán dijo que las microempresas tienen una alta rentabilidad, que en los últimos años ha llegado hasta el 25%, lo que indica la enorme importancia de este sector en la vida económica del país.

Los objetivos del PREMIC 2007 son:
• Contribuir en la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en el Perú.
• Promover el reconocimiento del sector de la microempresa en el país.
• Motivar a las entidades y/o instituciones financieras que apoyan a la microempresa en el país.
• Impulsar las iniciativas y la creatividad de los empresarios de las microempresas.
• Consolidar los vínculos de éstos y las comunidades donde están insertos.
• Afianzar la relación entre las organizaciones que otorgan préstamos y los empresarios de la microempresa.
• Motivar a los empresarios de la microempresa a ser innovadores.
• Estimular a los empresarios de la microempresa mediante el reconocimiento público, creando interés en los medios de comunicación y en los diferentes sectores económicos encargados de otorgar microcréditos.

Plazos y premiación
El plazo para la presentación de los candidatos, por parte de las entidades financieras, vence el viernes 28 de setiembre próximo, y la entrega de premios se realizará el miércoles 31 de octubre próximo.

Jurado
El Jurado del PREMIC 2007 está integrado por personalidades de organismos públicos, así como de entidades académicas, gremios empresariales, organismos internacionales y medios de comunicación.

Sus miembros son:

• Jimena De la Quintana, Conductora de Rumbo Económico / Canal N,
• Graciela Fernández Baca, Presidenta del Capítulo de Comercio del CEPEJA, past Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y ex Congresista de la República.
• Agustín Haya de la Torre, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)
• Janina León, Coordinadora de la Maestría de Economía / Pontificia Universidad Católica del Perú,
• Armando Pillado-Matheu, Gerente de Iniciativa Microfinanzas  / COPEME,
• Narda Sotomayor V., Jefa del Departamento de Análisis de Instituciones Microfinancieras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
• Luis Vargas Aybar, Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano /Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
• Fernando Villarán, Presidente / SASE, ex Ministro de Trabajo, y
• Ximena Zavala, Gerente General / CONFIEP.