20 Mar 2006

Cáncer de Cuello Uterino puede producirse por Contacto Sexual

Promiscuidad incrementa el riesgo de trasmitir enfermedad
Es segunda causa de muerte por cáncer en el país

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las últimas estadísticas revelan que cada año se detectan aproximadamente tres mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino, sólo en la ciudad de Lima, convirtiéndose esta oncología en la segunda causa de muerte por cáncer en el país. Sin embargo, aunque no lo crea, disminuir esta cifra está en sus manos, ya que recientes investigaciones demuestran que el cáncer cervical se produce a través del papiloma virus humano (VPH), el que se transmite -generalmente- mediante contacto sexual.

Por ello, mantener una pareja sexual estable puede implicar salvar la vida de la persona que se ama, consejo que vale la pena poner a consideración de ambos, dado que estamos hablando de una enfermedad de tipo transmisible.

Además, se calcula que varias cepas del VPH son responsables de aproximadamente 95% de los casos de cáncer cervical, los que se producen mayormente en mujeres cuyas edades fluctúan entre los 30 y 55 años de edad. Al respecto, el doctor Teodoro Hiromoto Hiromoto, especialista de EsSalud, indica que las lesiones y cánceres iniciales de cuello uterino tienen un 100% de posibilidades de curación si se diagnostican a tiempo y la mejor forma de evitarlos es la prevención.

Uno de los exámenes más eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino es el papanicolau, que deben realizarse todas las mujeres que han iniciado su actividad sexual, por lo menos una vez al año o a más tardar a los 20 años de edad, aunque aún no tengan vida sexual activa. Para efectuarse esta prueba es importante que la mujer no esté en su periodo menstrual, que no haya mantenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas, ni se haya realizado duchas vaginales o aplicado algún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) en dicho periodo.

Asimismo, el médico explica que las mujeres fumadoras tienen una probabilidad dos veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer. El riesgo es causado por el efecto directo de los componentes químicos del cigarrillo, que afectan a las células del sistema inmunológico. Sin embargo, agrega que en las mujeres que dejan de fumar, estas células vuelven a su estado normal sin necesidad de un tratamiento. 

Ante ello, EsSalud redobla esfuerzos en el "Segundo Año de la Prevención y la Promoción de la Salud" a fin de difundir la detección temprana del cáncer ginecológico y así salvar más vidas. Sólo durante la campaña del año pasado se atendieron a 12,949 mujeres a nivel nacional en tan sólo cinco días, contando con la participación de 10,998 usuarias en las charlas educativas.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos