21 Set 2006

NO EXISTE UN REGISTRO OFICIAL DE LOS CENTROS AUTORIZADOS PARA REALIZAR ECOGRAFÍAS EN EL PERÚ

Pacientes deben acudir a lugares acreditados.
Advierte Sociedad Peruana de Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

“Las ecografías se practican de manera informal en muchos lugares, sin ninguna reglamentación ni control de calidad, tanto en los equipos como en la capacitación de los que realizan el examen”, advirtió el doctor Santiago Cabrera Ramos, miembro de la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia.

De esta manera, el uso de esta importante herramienta para el diagnóstico de enfermedades se viene convirtiendo en un negocio con consecuencias negativas para la salud de la población peruana. No obstante, recalcó que la ecografía debe utilizarse sólo con indicación médica y debe ser realizada por profesionales especializados para evitar errores de diagnóstico y de tratamiento.

Estos exámenes no sólo los practican los médicos, sino personas que, inclusive, ni siquiera son profesionales de la salud cuando se requiere de conocimientos y entrenamiento para realizar esta actividad. “Este aspecto no lo controla nadie y es una situación aún más marcada en Lima porque no existe un registro de personas autorizadas para realizar ecografías en nuestro país”, manifestó el doctor Cabrera.

Para evitar el instrusismo en esta especialidad, esencial para el diagnóstico, las normas deben provenir de instituciones como el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y las sociedades científicas.

“Este control debe ser previo a la autorización de funcionamiento para reglamentar claramente quién y bajo qué condiciones debe realizar las ecografías y, así, formalizar y acreditar a los centros que cumplen con los requisitos necesarios para realizar esta actividad”, señaló el especialista.

Además, recordó la importancia de establecer como parte de la política de salud del Estado que la ecografía se efectúe a todas las gestantes en sus primeros meses de embarazo, para poder disminuir la morbimortalidad materna y prenatal y a reducir notablemente los costos de la atención de salud.

Estos importantes temas serán tratados en el I Congreso de la Federación Iberoamericana de Ultrasonografistas en Obstetricia y Ginecología (FIAUOG), que organiza la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecologia y la  Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal (SIADTP), del 28 al 30 de setiembre en el Hotel Sheraton.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos