11 Jun 2010

Descubrir los fraudes y actos de corrupción en empresas

El fraude en las empresas, en promedio, equivalen al 6% de sus ingresos anuales.

Los constantes casos de corrupción y fraude tanto en las entidades estatales como en empresas privadas ha obligado a las empresas  a detectar y preveer prácticas ilícitas, delitos y actos irregulares de fraude y corrupción a través de la  Auditoria forense.

La auditoria forense, es un análisis  que complementa  el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales.

“La auditoria forense es aquella labor de auditoria que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada). Es necesario mencionar que el fraude en las empresas en promedio equivalen al 6% de sus ingresos anuales”, afirmó Ana María Castillo, gerente de auditorias de Baker Tilly Perú.

Los objetivos principales de este estudio es luchar contra la corrupción y el fraude, evitar la impunidad, para ello proporciona los medios técnicos validos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en estos tiempos en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilícitas y ocultar diversos delitos.

Según Castillo las prácticas que incrementan el riesgo de fraude en la empresa son: omisión de documentos, simulación contable, cancelación repentina de cuentas corrientes, encubrimiento ficticio, manipulación de contratos, utilización de testaferros, subvalorización de bienes, participaciones familiares y venta entre vinculados, entre las más importantes.