31 May 2014

"Proyecto de Papas Nativas" benficia a productores de 22 comunidades campesinas de 4 distritos de la provincia de Andahuaylas

El Perú celebra el Día Nacional de la Papa. Nuestros antepasados domesticaron y cultivaron miles de variedades de este tubérculo, dejándonos un rico legado que corre el riesgo de perderse porque la mayoría no son conocidas ni consumidas masivamente, y sólo se producen unas pocas para comercio local.

En este marco, desde hace dos años, la Asociación Solaris Perú, a través de su línea de Competitividad Territorial y la cooperación de la Asociación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, a través del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, vienen ejecutando el Proyecto “Conservación y manejo sostenible del germoplasma de papas nativas” que beneficia a 23 organizaciones de productores de 22 comunidades campesinas de los distritos de Pacucha, Kishuará, Andahuaylas y San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 600 mil dólares aportados por la FAO, Solaris Perú y los propios beneficiarios, quienes suman más de 400 familias de agricultores que se han convertido en los guardianes de nuestros recursos ancestrales.

El objetivo, además de incrementar la producción, productividad e ingresos de las familias de estas comunidades que se caracterizan por su extrema pobreza, es contribuir a la conservación y manejo sostenible de papas nativas y conservar recursos fitogenéticos de gran importancia para la seguridad alimentaria mundial, en un contexto de cambio climático que genera una pérdida acelerada de especies alimenticias.

Las asociaciones de productores han incorporado tecnologías limpias en el cultivo de papas nativas a través de la utilización de abonos orgánicos y las buenas prácticas fitosanitarias para el control de plagas y enfermedades que inciden en el cultivo. Con ello, se viene contribuyendo a la difusión de estas tecnologías en la producción de papas nativas en armonía con el ambiente, y al manejo sostenible de los recursos naturales, principalmente el agua y el suelo.

El Ing. Eco. Jonatan López Merino, asesor de Competitividad Territorial de la ONG Solaris, nos comenta: “Las actividades de colección, selección e intercambio de semillas, la implementación de campos semilleros y técnicas orgánicas y mejora de capacidades de manejo de cultivos, además del acceso a mercados para generar mayores ingresos y la construcción de un tejido institucional para una promoción activa; son recursos estratégicos que se promueven para contrarrestar la pobreza local de estas comunidades”…

“…Hasta la fecha se han cultivado 40 variedades de papas nativas con fines comerciales y con potencial de mercado, tales como Camotillo rojo, Camotillo amarillo, Ccompis, Añil papa, Huachhuaccallo, Yana Emilia, Allcca duraznilla, Puka allcca, Yana suito, Tumire, Ccachira, Llunchuyhuaccachecc, Yuracc Huayro, Yana Huayro, Allcca Huayro, Huayro macho, Yawar soncco, Yawar huaycco, Huamantanga, Llamasencca, Puma maki, Vaca riñon, Cuchipelo, Riti sisa, Leona, Wenccos, Wira Pashña, Runtus , Huayro rojo, Peruanita, Amarilla Tumbay, Q’eqorani, Putis, Yana, Sucre, Gaspar, Wichqui, Cuchi aca, Yuracc acusuito, sirenita, entre otras, además de 200 variedades para recuperación y conservación de germoplasma”, afirma López Merino.

El proyecto de papas nativas tiene como aliados estratégicos al Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, los Gobiernos Locales de los cuatro distritos y el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA (autoridad en semillas con su sub estación INIA-Chumbibamba).