Diccionario »  varado 

Término lingüístico » varado

Significado:

La palabra Varado:

- Sintácticamente es un adjetivo.
- Morfológicamente es masculino o femenino (varada).

Varado es todo aquello que forma varas o listas.
Varado es el conjunto de jornaleros que en Andalucía (España) van a las casas de campo, bajo la dirección de un capataz para diversas faenas agrícolas.
Varado es el tiempo que duran tales faenas.
Varado es el dicho de una persona: Que no tiene recursos económicos.

va-ra-do

Varado está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, varado es el participio de varar.

Ejemplos:
-    El ómnibus quedó varado en la carretera central a varios kilómetros de su destino final.
-    Estuvimos varados durante varios días en el segundo piso.

Palabras relacionadas:
Plural:  varados
• Verbos a los que pertenece: varar
• Sinónimos de diccionario :
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

¿Una misma palabra puede tener varios significados? »

Una palabra si puede tener varias acepciones o significados, es decir son dos palabras que suenan y se escriben iguales, pero su sentido es diferente. A estas palabras se les denomina palabras polisémicas, o simplemente polisemia.


Diferencias entre ''actitud'' y ''aptitud'' »

Las definiciones entre "actitud" y "aptitud" generan cierta confusión entre estudiantes y los propios comunicadores, quienes aseguran, tienen el mismo significado.


Tilde en las mayúsculas »

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español.


Uso de la letra 'C' »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "C"


Uso y abuso del verbo ''provocar'' »

Es importante considerar el no abuso del verbo provocar en detrimento de otros como causar, ocasionar, producir, originar o motivar.


Diferencia entre 'tiempo' y 'clima' »

En los informes acerca del clima, solemos encontrar frases como: "El clima para mañana se presentará bueno, con cielo despejado y temperatura en ascenso".


Es correcto decir ''referirse a'' y no ''referirse sobre'' »

Es preciso recordar que el verbo referirse se construye con la preposición a y no con sobre.


Lista de países y capitales, con sus gentilicios »

En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.


¿Es adecuado decir "no vino nadie" o "nadie vino"? »

Existe una forma particular de negación, que combina el adverbio "no", con la presencia de otros elementos que tienen también negación. Esta es la doble negación, la cual refuerza el sentido negativo de la frase, pero también resulta redundante e innecesaria.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


Uso de las Palabras Invariables en Plural »

Este tipo de palabras son aquellas que pese a utilizarse en forma singular, también su uso habitual es en su forma plural.


¿Se dice "noticiario" o "noticiero"? »

Las personas que emplean nuestro lenguaje, utilizan ambos términos para definir el segmento informativo en la programación televisiva o radial, causando un disyuntiva; pues muchos estudiantes se preguntan cuál es la palabra correcta a usar.


Se escribe ''prever'' y no ''preveer'' »

El verbo prever está formado por el verbo ver y el prefijo pre, lo que quiere decir "ver antes", y debe ser conjugado como el verbo "ver".


Diferencia entre "hojear" y "ojear" »

Algunas veces se confunde el significado de ambas palabras, pese a la diferencia existente en la escritura de una letra.


Diferencia entre las palabras "Honda" y "Onda" »

Ambas palabras son homónimas, es decir, son de igual pronunciación, pero difieren en su significado, la cual se generan equivocaciones en cuánto a su escritura y sentido, que a continuación aclararemos.