Diccionario »  rodamiento 

Término lingüístico » rodamiento


División fonológica:   ro-da-mien-to

Esta palabra tiene 4 sílabas y lleva acento en «mien»


Ejemplos de uso de rodamiento:

• Palabras relacionadas:

• Antónimos de rodamiento :


Consejos sobre Gramática »

¿Es correcto decir o escribir "Medio loca" o "Media loca"? »

Dentro de nuestros hábitos expresivos encontramos el uso incorrecto de la palabra "medio", el cual tiene muchas funciones, especialmente sea como adjetivo o adverbio, y que a continuación aclararemos.


Uso correcto del verbo ''caber'' »

Cuando se emplea el verbo caber, va seguido deu n infinitivo que se usa siempre en singular.


Palabras que se escriben con fra, fre, fri, fro, fru »

También en nuestro lenguaje existen palabras en regular número, que emplean las sílabas referidas ("fr" + vocal), y que a continuación presentaremos.


Letra T »

La letra T es una consonante obstruyente y dental.


Leísmo, laísmo, loísmo »

Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.


¿Cómo pronunciar o escribir palabras provenientes de otras lenguas en plural? »

Las palabras que provienen de otras lenguas, que acaben en vocal o consonantes siguen las normas generales del plural, y para evitar confusiones, presentamos algunas recomendaciones a continuación.


Uso correcto de la frase "Adolecer de" »

El verbo "adolecer" cuando va acompañado de la preposición "de", significa "tener o padecer algún defecto". En nuestra forma de hablar, mayormente es utilizado de manera incorrecta, y a continuación trataremos su empleo apropiado.


Usos correctos de ''accesible'' y ''asequible'' »

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.


Sustantivos Singulares y Plurales »

El sustantivo es la palabra que se emplea para poder nombrar a los objetos, personas, países, etc. Al igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino) y número (singular o plural), las que deben coincidir siempre con las del artículo.


Palabras que se escriben con bla, ble, bli, blo, blu »

Existen términos de regular cantidad que emplean este tipo de sílabas ("bl" + vocal), las cuales presentaremos a continuación.


Uso del paréntesis »

El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada.


Uso de la vocal temática »

La Vocal temática es el morfema flexivo que se encarga de indicar la categoría verbal del lexema, independientemente de que este funcione como verbo o no.


Palabras que deben escribirse juntas o separadas »

En nuestro idioma español, hay palabras que pese a su pronunciación, parecen ser un mismo vocablo, sin embargo son dos términos que indican otro sentido. A continuación presentaremos algunas palabras que se escriben juntas o separadas.


Cómo se nombra a los tipos de gobierno »

Los formas de nombrar a los tipos de gobierno depende en gran medida de la cantidad de personas involucradas y sus características.


Diferencias entre ''actitud'' y ''aptitud'' »

Las definiciones entre "actitud" y "aptitud" generan cierta confusión entre estudiantes y los propios comunicadores, quienes aseguran, tienen el mismo significado.