Diccionario »  pastor 

Término lingüístico » pastor

Significado:

La palabra Pastor:
- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino o femenino (pastora).

Pastor es la persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas.
Pastor es la persona que tiene la prelatura u otra dignidad eclesiástica cristiana con fieles a su cargo y cuidado.

pas-tor

Pastor está compuesto por dos sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, pastor proviene del latín pastor.

Ejemplos:
-    El rebaño de ovejas está al cuidado de un joven pastor..
-    El pastor López se hará cargo de la nueva catequesis

Palabras relacionadas:
Plural: pastores
• Verbos a los que pertenece: pastorear
• Sinónimos: mayoral, cabrero, boyero, vaquero, ovejero, porquerizo, rabadán, rehalero, guía /// prelado, eclesiástico, cura, clérigo, ministro
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

"Exégesis" y "Eiségesis" no son lo mismo »

En el mundo hay personas que estudian los llamados libros sagrados (cómo la Biblia, el Talmud, el Corán), y manejan ciertos términos como los casos de "exégesis"y "eiségesis", el cuál causan confusión en sus significados y por ello lo aclararemos a continuación.


Funciones del adjetivo »

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:


El Supletismo y su significado »

El supletismo o flexión heteróclita es un proceso mediante el cual, una palabra adopta raíces diferentes para un mismo paradigma, lo que según norma general, requeriría únicamente la substitución de un morfo por otro.


Diferencia entre ''sorprendido'' y ''estupefacto'' »

Sorprendido y estupefacto son relacionados siempre con una reacción ante algo novedoso, pero no tienen el mismo significado. Uno tiene más valor que el otro.


Diferencia entre ''Sindicato'' y ''Gremio'' »

Mucha confusión genera las definiciones de "gremio" y "sindicato", términos aparentemente similares, pues agrupa a un grupo de personas, pero con significados distintos.


Uso de "aún" y "aun" »

Se precisa el uso correcto de las formas aun y aún.


Diferencias entre Eficiencia y Eficacia »

Aunque pueden sonar a lo mismo existe mucha diferencia entre estos dos términos


Uso incorrecto de algunos pronombres posesivos »

Es muy frecuente e incorrecto en nuestra forma de hablar, el hecho de que algunos adverbios de lugar se combien con pronombres posesivos.


La fórmula "y/o" es innecesaria »

La fórmula y/o es siempre innecesario porque la conjunción "o" no es excluyente. Por ello, su uso no es recomendable en caso resulte imprescindible para poder evitar ambigüedades en contextos técnicos.


El diminutivo »

Un diminutivo es una palabra ordinaria formada mediante la adición de un sufijo al que se atribuye una significación empequeñecedora.


¿Cuáles son las Palabras que no tienen Plural? »

Dentro de nuestra lengua existen palabras que son utilizadas sólo en singular, mas no en forma plural, aunque hay mínimas excepciones y con variación en su significado, que veremos a continuación.


El Hiato »

El Hiato, también conocido como adiptongo, es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que no forman necesariamente un diptongo.


¿Una letra cambia el significado de una palabra? »

Claro que si. Hay una lista extensa de palabras que suenan igual y que el oído percibe de la misma forma, pero tienen diferente escritura, y lo que las distingue gráficamente no es más que el cambio de una o dos letras, muestran significados diametralmente diferentes.


Los términos gramaticales »

relación de términos gramaticales


Uso correcto del verbo ''realizar'' »

Existe un uso y abuso incorrecto del verbo realizar, que se utiliza en contextos que no le son apropiados y que desplaza con ello a otros verbos más adecuados.