Diccionario »  noctámbulo 

Término lingüístico » noctámbulo

Significado:

La palabra Noctámbulo:

- Sintácticamente es un sustantivo y adjetivo.
- Morfológicamente es masculino y femenino (noctámbula).

Noctámbulo se refiere a la persona que acostumbra a salir, pasear o divertirse de noche.

noc-tám-bu-lo

Noctámbulo está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la anteúltima sílaba, es una palabra esdrújula que si lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, noctámbulo proviene del  latín nox, noctis, noche y ambulāre, andar

Ejemplo:

-    La vida de noctámbulo que tienen los bohemios es perjudicial para la salud.

Palabras relacionadas: noctambular
Plural:  noctámbulos
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario : nocherniego, trasnochador, crápula, noctívago
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

¿Cuándo emplear la diéresis? »

¿Se escribe "vergüenza" o "verguenza"? ¿"desagüe" o "desague". Aquellos dos puntos que van por encima de la letra "U" son denominadas como "diéresis".


Uso incorrecto de ''haiga'' »

Haiga es una forma vulgar e incorrecta para usar "haya" (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):


Uso de números cardinales y ordinales »

Es correcto el uso de números ordinales como el de los cardinales con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc, como en 33º edición (trigésimo tercera edición o 33 edición (treinta y tres edición).


El abecedario y los dígrafos ch, ll y rr »

El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.


No es lo mismo el color "Cerúleo" que el color "Céreo" »

Estos términos empleados para reconocer colores intermedios no son muy comunes en nuestro hablar, aunque muchos creen que los colores "Cerúleo" y "Céreo" son similares, pero en realidad son diferentes.


Diferencia entre "Ves" y "Vez" »

Pese a ser un asunto muy simple, existen todavía equivocaciones al emplear estos términos sea en la escritura o pronunciación, es decir un error por cuestión de forma. Sin embargo, es necesario esclarecer las diferencias que hay entre ambas palabras.


Uso de la letra 'H' »

La letra H es la sétima consonante del alfabeto español, También conocida como la consonante muda, porque no pose sonido propio.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


El Condicional Periodístico »

Este tipo de uso es muy común y exclusivo en la redacción periodística, sin embargo hay un exceso innecesario en su empleo.


Uso de la letra 'B' »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "B"


Uso correcto de ''preocuparse'' »

El verbo preocuparse se contruye con las preposiciones por o de y no con sobre.


El uso adecuado de las abreviaturas »

Muchos cometen errores al escribir abreviaturas, el cual se ha vuelto muy común, inclusive hasta en los cartas u oficios que presentan para ciertos trámites o invitaciones.


El Uso de los Nombres Colectivos »

En gramática, el nombre colectivo o sustantivo colectivo, es la palabra que en número singular expresa una colección o agrupación de personas, animales, objetos, en contraposición a los nombres individuales.


Uso del asterisco »

El asterisco es un signo ortográfico en forma de estrella. En su representación gráfica pueden variar el número de puntas y la figura de estas.


Letra E »

La letra E es una vocal fuerte.