Diccionario »  noctámbulo 

Término lingüístico » noctámbulo

Significado:

La palabra Noctámbulo:

- Sintácticamente es un sustantivo y adjetivo.
- Morfológicamente es masculino y femenino (noctámbula).

Noctámbulo se refiere a la persona que acostumbra a salir, pasear o divertirse de noche.

noc-tám-bu-lo

Noctámbulo está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la anteúltima sílaba, es una palabra esdrújula que si lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, noctámbulo proviene del  latín nox, noctis, noche y ambulāre, andar

Ejemplo:

-    La vida de noctámbulo que tienen los bohemios es perjudicial para la salud.

Palabras relacionadas: noctambular
Plural:  noctámbulos
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario : nocherniego, trasnochador, crápula, noctívago
• Antónimos de diccionario :




Consejos sobre Gramática »

Diferencia entre ''Sindicato'' y ''Gremio'' »

Mucha confusión genera las definiciones de "gremio" y "sindicato", términos aparentemente similares, pues agrupa a un grupo de personas, pero con significados distintos.


¿Qué diferencia hay entre "Uso" y "Huso"? »

Obviamente muchos notan que la diferencia entre una y otra palabra es solo que una letra (en este caso la "h"), sin embargo es importante aclarar sus significados para evitar confusiones.


''Oportunista'' no es lo mismo que ''oportuno'' »

La palabra oportunista tiene un sentido negativo, por lo que calificar de oportunista a un futbolista que aprovecha las oportunidades para meter un gol es un error.


Diferencia entre ''hispano'' y ''latino'' »

Es importante explicar la diferencia que existe entre hispano y latino, pues muchas veces generan confusión.


Algunas confusiones ortográficas »

En ortografía hay algunas palabras que habitualmente, dejan y generan más de una duda. Su dificultad está en que pueden ser homófonas (igual sonido), parónimas (similar escritura o pronunciación) o, simplemente, escribirse juntas o separadas, con distinto significado en cada caso.


No es lo mismo decir "cucharada" que "cucharadita" »

Es habitual que en las recetas de cocina o en las indicaciones médicas, se utilicen estos términos referidos al empleo de este utensilio, que algunos suelen confundir, pero que a continuación lo aclararemos.


Letra B »

La letra B es una consonante labial


Conectores Lógicos »

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.


Uso del Diptongo »

El diptongo es el encuentro de dos vocales juntas en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.


"Onomástico" no es sinónimo de "cumpleaños" »

El sustantivo onomástico no es sinónimo de cumpleaños.


Forma para nombrar a los equipos de medida »

Raíz del griego "metrón" que significa "medida"


La Supresión del Artículo »

Es un fenómeno propio de la forma de expresión y habla de algunos grupos profesionales, que mediante dicha supresión, pretenden crear una seña de identidad y reconocimiento como expertos en algunas materias. La Real Academia Española (RAE), manifiesta que suena inapropiado exonerar el artículo delante de sustantivos.


Mayor / más mayor »

Cuando mayor -forma procedente del comparativo latino maior- se emplea con verdadero valor comparativo, esto es, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’, es incorrecta su combinación con más; así, El baño no es más mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es más mayor que tú son oraciones incorrectas por El baño no es más grande/mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es mayor que tú.


"Exégesis" y "Eiségesis" no son lo mismo »

En el mundo hay personas que estudian los llamados libros sagrados (cómo la Biblia, el Talmud, el Corán), y manejan ciertos términos como los casos de "exégesis"y "eiségesis", el cuál causan confusión en sus significados y por ello lo aclararemos a continuación.


La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo »

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso al igual que el artículo y el participio, por ser considerado como ajdetivos.