Diccionario »  indulgente 

Término lingüístico » indulgente

Significado:

La palabra Indulgente:

- Sintácticamente es un adjetivo.

Indulgente es aquella persona inclinada a perdonar y disimular culpas y es poco exigente.

in-dul-gen-te

Indulgente está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, indulgente proviene del término latín ''indulgens''.

Ejemplos:
-    Es deseable una actitud cuidadosa e indulgente.
-    Europa es muy indulgente en sus juicios con respeto a Medio Oriente.

Palabras relacionadas: indulgencia
Plural: indulgentes
• Verbos a los que pertenece: indulgenciar
• Sinónimos: benignidad, compasión, comprensión, condescendencia, misericordia, perdón, piedad, clemencia, tolerancia, absolución
• Antónimos: incomprensión, intolerancia




Consejos sobre Gramática »

Palabras Parónimas »

Las palabras parónimas son aquellas que sirven para odentificar los vocablos que tienen entre sí una comunidad de origen o semejanza fonética.


Formas de escribir "Cebiche" »

Según la Real Academia Española, se debe definir como "Cebiche" al plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.


Los nombres de licenciaturas se escriben con mayúscula inicial »

Los nombres de las asignaturas, licenciaturas, diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran.


Se debe escribir "había muchas personas" y no "habían muchas personas" »

Se recuerda que cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: "había muchas personas" y no "habían muchas personas".


Discordancia entre clíticos y Objeto Directo e Indirecto »

Los clíticos son pronombres personales (de objeto directo –la, las, lo, los– o indirecto –le, les–) que deben concordar con su antecedente en género, número y persona.


¿Por qué se le dice Santo Tomás y no San Tomás? »

Es una de las interrogantes que se preguntan muchos de los hablantes de nuestro idioma, los cuales son devotos de algún santo que es distinguido en las diversas tradiciones religiosas; Sin embargo aclararemos esta duda a continuación.


Funciones del adjetivo »

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:


Uso excesivo de la redundancia en nuestro lenguaje »

La redundancia es un vicio muy común de nuestro lenguaje, que consiste en hablar o escribir palabras innecesarias o que sobran, dentro de una oración, párrafo o modo de expresión.


Recomendaciones para usar ''y es que'' »

En medios hablados, se distingue el uso abusivo e inadecuado de la expresión "y es que".


El Uso de los Nombres Colectivos »

En gramática, el nombre colectivo o sustantivo colectivo, es la palabra que en número singular expresa una colección o agrupación de personas, animales, objetos, en contraposición a los nombres individuales.


Palabras que deben escribirse juntas o separadas »

En nuestro idioma español, hay palabras que pese a su pronunciación, parecen ser un mismo vocablo, sin embargo son dos términos que indican otro sentido. A continuación presentaremos algunas palabras que se escriben juntas o separadas.


"blog", "bloguero" y "bloguear" son permitidos en español »

El término blog y sus derivados bloguero, bloguear y blogosfera, son válidos en español, por lo que se recomienda escribirlos en redonda, sin comillas ni cursiva.


Forma para nombrar a las Manías »

Se utiliza la Raíz griega "manía" que significa "pasión" o "Locura"


El abecedario y los dígrafos ch, ll y rr »

El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.


Es correcto emplear "alrededor mío" »

El adverbio alrededor se puede usar seguido de los posesivos mñio, tuyo y suyo.