Diccionario »  indulgente 

Término lingüístico » indulgente

Significado:

La palabra Indulgente:

- Sintácticamente es un adjetivo.

Indulgente es aquella persona inclinada a perdonar y disimular culpas y es poco exigente.

in-dul-gen-te

Indulgente está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, indulgente proviene del término latín ''indulgens''.

Ejemplos:
-    Es deseable una actitud cuidadosa e indulgente.
-    Europa es muy indulgente en sus juicios con respeto a Medio Oriente.

Palabras relacionadas: indulgencia
Plural: indulgentes
• Verbos a los que pertenece: indulgenciar
• Sinónimos: benignidad, compasión, comprensión, condescendencia, misericordia, perdón, piedad, clemencia, tolerancia, absolución
• Antónimos: incomprensión, intolerancia




Consejos sobre Gramática »

"Habia muchas personas" en lugar de "habían muchas personas" »

Cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: había muchas personas, no habían muchas personas.


Letra B »

La letra B es una consonante labial


Los nombres de licenciaturas se escriben con mayúscula inicial »

Los nombres de las asignaturas, licenciaturas, diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran.


Forma para nombrar los miedos o rechazos »

Se utiliza la Raíz griega "fobia" que significa "temor" o "rechazo"


¿Nuestro idioma es español o castellano? »

Existen algunas dudas de si es correcto llamar castellano o español a nuestro idioma, aquí resolveremos esa duda.


Mal empleo de "hacer reacción" »

Hay un uso incorrecto de la expresión "hacer reacción" para significar que una persona manifiesta su opinión acerca de algo.


Usar "actual campeón" en lugar de "vigente campeón" »

Hay una tendencia en los medios de comunicación con el inadecuado uso del término vigente, para referirse a aquel equipo que ha ganado una determinada prueba es el primero en su especialidad en ese momento.


Diferencias entre 'Adentro' y 'Dentro' »

Es frecuente la confusión entre los adverbios "dentro" y "adentro". A continuación, advertimos las diferencias entre ambos términos


''Pro'' y ''contra'' admiten uso en plural »

Los términos "pro" y "contra" empleados como sustantivos, admiten las formas plurales: pros y contras.


Los nombres o "antroponímico" »

La Antroponimía es la rama de la onomástica (rama que estudia los nombres propios) que se encarga de estudiar el origen y significado de los nombres propios de las personas.


Se debe emplear: ''les dijo a ellos'' en lugar de ''le dijo a ellos'' »

El pronombre le debe ir en plural si el complemento al que se refiere también es plural: "El funcionario les dijo a los asistentes que se fueran" y no "el funcionario le dijo a los asistentes que se fueran".


No confundir Juegos Olímpicos y Olimpiadas »

La mayoría de personas y también los medios de comunicación, tienden a relacionar "Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas" como si fuese lo mismo, cuando en realidad no lo es.


Los miles de personas »

Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil.


Significado y uso correcto de la palabra "confrontación" »

Pese al uso que se esta extendiendo en nuestra lengua, esta palabra no significa "enfrentamiento, discusión, lucha o conflicto", empleándose de forma incorrecta.


Mayor / más mayor »

Cuando mayor -forma procedente del comparativo latino maior- se emplea con verdadero valor comparativo, esto es, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’, es incorrecta su combinación con más; así, El baño no es más mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es más mayor que tú son oraciones incorrectas por El baño no es más grande/mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es mayor que tú.