Diccionario »  extemporaneidad 

Término lingüístico » extemporaneidad

Significado:

La palabra Extemporaneidad:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es femenino.

Extemporaneidad es aquella cualidad de extemporáneo (impropio del tiempo en que sucede)

ex-tem-po-ra-nei-dad

Extemporaneidad está compuesto por seis sílabas, lleva la mayor  acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)


Ejemplos:
-    El alumno entregó su trabajo con extemporaneidad
-    El gerente no permitirá extemporaneidad a la hora de llegada al trabajo.
.
Palabras relacionadas: extemporáneo
Plural:
• Verbos a los que pertenece: delinquir
• Sinónimos: intempestivo, improcedente, inoportuno, inapropiado, impropio, inconveniente, inadecuado
• Antónimos: adecuado, oportuno




Consejos sobre Gramática »

"Bizarro" no es sinónimo de "raro" »

La palabra bizarro tiene dos acepciones tradicionales en español: por un lado, "valiente" y por el otro "generoso, espléndido, gallardo, lúcido".


Uso de la letra 'H' »

La letra H es la sétima consonante del alfabeto español, También conocida como la consonante muda, porque no pose sonido propio.


Es mejor usar el verbo ''abrir'' que ''aperturar'' »

El término aperturar se ha formado a partir del sustantivo "apertura", sin embargo, el verbo relacionado con apertura no es "aperturar", sino "abrir".


El Quesuismo »

Es un fenómeno de nuestro lenguaje, propio del habla informal, que consiste en utilizar la construcción incorrecta de las palabras "que" (pronombre relativo), seguido de "su" (determinante posesivo), formando la secuencia "que su".


Reconocer a los países árabes »

Los medios de comunicación confunden en algunas oportunidades el uso del adjetivo árabe, aplicado a países a los que no cabe atribuir ese carácter.


¿Es correcto decir la frase "yo de ti"? »

Esta es una de las frases más comunes que se utilizan en nuestro lenguaje, que aparentemente esta bien construida y expresada, pero en realidad es todo lo contrario.


Usos correctos de ''accesible'' y ''asequible'' »

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.


Sustantivos Singulares y Plurales »

El sustantivo es la palabra que se emplea para poder nombrar a los objetos, personas, países, etc. Al igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino) y número (singular o plural), las que deben coincidir siempre con las del artículo.


¿Se escribe ex presidente, ex-presidente o expresidente? »

El prefijo "ex" es muy utilizado para definir a la persona que se mantuvo anteriormente en un puesto, cargo o situación. Este prefijo, de acuerdo a la Real Academia Española, tiene ciertas normas que permiten su empleo adecuado en su escritura.


Usos de: Halla / haya / aya »

La mayor parte de los hispanohablantes pronuncian estas tres palabras de la misma forma, ya que está muy generalizada la pérdida de la distinción de los sonidos que representan las grafías ll e y.


Diferencia entre 'problema' y 'conflicto' »

En diversas ocasiones, se suele confundir "problema" con "conflicto" pues algunos medios de comunicación lo relacionan como sinónimos para referirse a algún inconveniente.


Los Fonemas »

Un fonema es la unidad fonológica mínima que dentro de un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad , esto quiere decir que la definición del fonema puede ser propuesta, de acuerdo a la posición que ocupe en una palabra.


Formas de escribir "Cebiche" »

Según la Real Academia Española, se debe definir como "Cebiche" al plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.


¿Deben llevar tilde las letras mayúsculas? »

Actualmente se mantiene dudas sobre la tildación de las letras mayúsculas, sin embargo este tipo de letras, al igual que las minúsculas están sujetas a las normas y deben tildarse según corresponda, tal como lo establece la Real Academia Española (RAE).


Apellidos con la preposición "de" »

Cuando entre el nombre de pila y el apellido hay un de y se menciona a la persona solamente con el apellido, no debe suprimirse el de.