Diccionario »  declaración 

Término lingüístico » declaración

Significado:

La palabra Declaración:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfologicamente es femenino.

Declaración es la acción y efecto de declarar o declararse.
Declaración es la manifestación o explicación de lo que otros dudan o ignoran.
En términos de derecho, declaración es la manifestación formal que realiza una persona con ejectos jurídicos.

de-cla-ra-ción

Declaración está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, declaración proviene del término latín declaratĭo.

Ejemplos:
-    Los presidentes miembros de la Comunidad Andina firmaron la declaración de Lima.
-    El fiscal llamó a su testigo para que haga efectivo su declaración en el juicio.

Palabras relacionadas: declarante, declaratoria

Plural: declaraciones
• Verbos a los que pertenece: declarar
• Sinónimos: explicación, exposición, afirmación, enunciación, proclamación, confesión, revelación, información, testimonio, manifiesto, comunicación
• Antónimos: omisión, ocultación




Consejos sobre Gramática »

¿Deben llevar tilde las letras mayúsculas? »

Actualmente se mantiene dudas sobre la tildación de las letras mayúsculas, sin embargo este tipo de letras, al igual que las minúsculas están sujetas a las normas y deben tildarse según corresponda, tal como lo establece la Real Academia Española (RAE).


Los nombres de licenciaturas se escriben con mayúscula inicial »

Los nombres de las asignaturas, licenciaturas, diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran.


Es mejor usar el verbo abrir que aperturar »

El término aperturar se ha formado a partir del sustantivo "apertura", sin embargo, el verbo relacionado con apertura no es "aperturar", sino "abrir".


El uso adecuado de las abreviaturas »

Muchos cometen errores al escribir abreviaturas, el cual se ha vuelto muy común, inclusive hasta en los cartas u oficios que presentan para ciertos trámites o invitaciones.


''Oportunista'' no es lo mismo que ''oportuno'' »

La palabra oportunista tiene un sentido negativo, por lo que calificar de oportunista a un futbolista que aprovecha las oportunidades para meter un gol es un error.


El Quesuismo »

Es un fenómeno de nuestro lenguaje, propio del habla informal, que consiste en utilizar la construcción incorrecta de las palabras "que" (pronombre relativo), seguido de "su" (determinante posesivo), formando la secuencia "que su".


Diferencia entre ''hispano'' y ''latino'' »

Es importante explicar la diferencia que existe entre hispano y latino, pues muchas veces generan confusión.


Cesar no es sinónimo de destituir »

Una persona puede cesar en su empleo o cargo, pero no ser cesado.


Formas de escribir Cebiche »

Según la Real Academia Española, se debe definir como "Cebiche" al plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.


Uso incorrecto de ''involucrar'' »

Hay un uso incorrecto del término incolucrar en algunas informaciones. Cuando se refiere a una persona involucrar significa "complicarla en un asunto o comprometerla en él". También significa "incluir en un asunto cierta cosa".


La tilde Diacrítica »

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabrar que se escriben de la misma forma, pero que tienen significado diferente.


No confundir Juegos Olímpicos y Olimpiadas »

La mayoría de personas y también los medios de comunicación, tienden a relacionar "Juegos Olímpicos" y "Olimpiadas" como si fuese lo mismo, cuando en realidad no lo es.


Letra Q »

La letra Q es una consonante que se usa principalmente ante la "e" o la "i".


No es lo mismo decir Moral y Valores »

Al referirnos a la conducta de la persona, a los principios y las costumbres en general, ambos términos están sumamente relacionados entre si, pero también guardan sus referencias conceptuales, que a continuación trataremos.


¿Cómo reconocer el sujeto y el predicado? »

El sujeto y el predicado son partes fundamentales que conforman la esturctura interna de una oración, y a continuación presentamos sus definiciones y la forma para que los puedas reconocer