Diccionario »  declaración 

Término lingüístico » declaración

Significado:

La palabra Declaración:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfologicamente es femenino.

Declaración es la acción y efecto de declarar o declararse.
Declaración es la manifestación o explicación de lo que otros dudan o ignoran.
En términos de derecho, declaración es la manifestación formal que realiza una persona con ejectos jurídicos.

de-cla-ra-ción

Declaración está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, declaración proviene del término latín declaratĭo.

Ejemplos:
-    Los presidentes miembros de la Comunidad Andina firmaron la declaración de Lima.
-    El fiscal llamó a su testigo para que haga efectivo su declaración en el juicio.

Palabras relacionadas: declarante, declaratoria

Plural: declaraciones
• Verbos a los que pertenece: declarar
• Sinónimos: explicación, exposición, afirmación, enunciación, proclamación, confesión, revelación, información, testimonio, manifiesto, comunicación
• Antónimos: omisión, ocultación




Consejos sobre Gramática »

Usos correctos de ''accesible'' y ''asequible'' »

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.


No confundir "taza" con "tasa" »

Ambas palabras, pese a ser diferentes por una letra y ser vocablos homófonos, tienen una marcada diferencia en cuanto a su significado, aunque muchas personas al escribir este término se equivocan, causando confusión, la cual esclareceremos a continuación.


Uso de las palabras "entrenar" y "entrenarme" »

Para muchos es muy normal el uso de ambas palabras, que estan relacionadas con la practica de alguna disciplina deportiva, pero hay una gran diferencia en cuanto a su significado.


Sustantivos Singulares y Plurales »

El sustantivo es la palabra que se emplea para poder nombrar a los objetos, personas, países, etc. Al igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino) y número (singular o plural), las que deben coincidir siempre con las del artículo.


Diferencia entre ''entierro'' y ''funeral'' »

Con todo lo ocurrido luego del hallazgo del cuerpo de Ciro Castillo, ha surgido dudas en el uso de las palabras "funeral" y "entierro", dos palabras con significado distinto.


Lista de símbolos o signos no alfabetizables »

En esta lista se recogen los símbolos no alfabetizables más usuales. Cuando alguno de ellos tiene varios valores, estos se separan unos de otros mediante una pleca doble (||).


Usos de: Halla / haya / aya »

La mayor parte de los hispanohablantes pronuncian estas tres palabras de la misma forma, ya que está muy generalizada la pérdida de la distinción de los sonidos que representan las grafías ll e y.


Funciones del adjetivo »

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:


Lista de países y capitales, con sus gentilicios »

En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.


Los Plurales Especiales »

El plural es una de las características y posibles realizaciones del número gramatical, y sus formas de expresar varían entre las lenguas del mundo (incluyendo la nuestra), especialmente con aquellas palabras que se adoptan de otros idiomas, como veremos a continuación.


Es incorrecto el uso de "en relación a" »

En relación con es la forma correcta para designar algo que tiene conexión o correspondencia con algo es y no en relación a, según lo estipula el Diccionario panhispánico de dudas.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


El Hiato »

El Hiato, también conocido como adiptongo, es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que no forman necesariamente un diptongo.


''Cuestionar'' no significa ''preguntar'' »

Se extiende el empleo del verbo cuestionar con el significado de "preguntar", cuando los dos no tienen el mismo sentido.


Se escribe "se fijó en que" y no "se fijó que" »

Cuando el verbo fijarse significa "reparar en algo o darse cuenta" se construye con un complemento introducido por la preposición en, por lo que la expresión correcta es se fijo en que, no se fijó que.