Diccionario »  declaración 

Término lingüístico » declaración

Significado:

La palabra Declaración:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfologicamente es femenino.

Declaración es la acción y efecto de declarar o declararse.
Declaración es la manifestación o explicación de lo que otros dudan o ignoran.
En términos de derecho, declaración es la manifestación formal que realiza una persona con ejectos jurídicos.

de-cla-ra-ción

Declaración está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, declaración proviene del término latín declaratĭo.

Ejemplos:
-    Los presidentes miembros de la Comunidad Andina firmaron la declaración de Lima.
-    El fiscal llamó a su testigo para que haga efectivo su declaración en el juicio.

Palabras relacionadas: declarante, declaratoria

Plural: declaraciones
• Verbos a los que pertenece: declarar
• Sinónimos: explicación, exposición, afirmación, enunciación, proclamación, confesión, revelación, información, testimonio, manifiesto, comunicación
• Antónimos: omisión, ocultación




Consejos sobre Gramática »

Palabras que se escriben con gra, gre, gri, gro, gru »

Existen un sinnúmero de palabras que se escriben con estas sílabas ("gr" + vocal), siendo consideradas estas combinaciones como las de mayor cantidad de vocablos que tiene en su haber.


Se escribe ''pronunciar un discurso'' y no ''ofrecer un discurso'' »

En el uso del español en los medios de comunicación, es común notas que se utiliza de forma errónea la expresión "ofrecer un discurso".


¿Se debe decir "Bisutería" o Bijutería"? »

Cuando algunas personas se dirigen a adquirir adornos personales como joyas, fantasía fina o prendas ornamentales, emplean estos dos términos, aunque uno de ellos es utilizado de forma incorrecta, en el cual lo trataremos a continuación.


¿Esta admitido utilizar en el lenguaje español la palabras "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero"? »

Como parte de la adopción de palabras extranjeras en nuestra lengua española, y de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), esta se proyecta también a incorporar nuevos vocablos a su diccionario, que es una gran fuente de referencia para nuestro idioma.


Conectores Lógicos »

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.


Lista de países y capitales, con sus gentilicios »

En esta lista se recogen las grafías recomendadas en español de los nombres de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y de sus capitales. Cuando existe, se ofrece asimismo la forma recomendada del gentilicio. Se han incluido también algunos nombres anteriores a cambios relativamente recientes en la denominación de algunos países o capitales.


El Hiato »

El Hiato, también conocido como adiptongo, es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que no forman necesariamente un diptongo.


Diferencia entre "talla" y "tamaño" »

El uso del término "talla" debe aplicarse solo a personas, mientras que el término tamaño es adecuado para hacer referencia a las dimensiones de un animal.


No es lo mismo el color "Cerúleo" que el color "Céreo" »

Estos términos empleados para reconocer colores intermedios no son muy comunes en nuestro hablar, aunque muchos creen que los colores "Cerúleo" y "Céreo" son similares, pero en realidad son diferentes.


"Cesar" no es sinónimo de "destituir" »

Una persona puede cesar en su empleo o cargo, pero no ser cesado.


Usos de: Halla / haya / aya »

La mayor parte de los hispanohablantes pronuncian estas tres palabras de la misma forma, ya que está muy generalizada la pérdida de la distinción de los sonidos que representan las grafías ll e y.


Cambios en la gramática dispuestos por la RAE »

La Real Academia Española (RAE) dispuso algunos cambios en el idioma español. Algunas palabras que estaban bien escritas, ahora no lo estarán ante estas modificaciones.


Uso inadecuado de ''magnificar'' »

En algunas ocasiones se usa incorrectamente el verbo magnificar que significa "ensalzar, alabar, engrandecer" y también, según recogen algunos diccionarios últimamente, "hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es".


No confundir ''mutuo'' con ''compartido'' »

Se suele confundir en algunas publicaciones el término "mutuo" con "compartido".


Uso de la letra 'B' »

Presentamos la manera correcta para el uso de la letra "B"