Diccionario »  declaración 

Término lingüístico » declaración

Significado:

La palabra Declaración:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfologicamente es femenino.

Declaración es la acción y efecto de declarar o declararse.
Declaración es la manifestación o explicación de lo que otros dudan o ignoran.
En términos de derecho, declaración es la manifestación formal que realiza una persona con ejectos jurídicos.

de-cla-ra-ción

Declaración está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor  acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, declaración proviene del término latín declaratĭo.

Ejemplos:
-    Los presidentes miembros de la Comunidad Andina firmaron la declaración de Lima.
-    El fiscal llamó a su testigo para que haga efectivo su declaración en el juicio.

Palabras relacionadas: declarante, declaratoria

Plural: declaraciones
• Verbos a los que pertenece: declarar
• Sinónimos: explicación, exposición, afirmación, enunciación, proclamación, confesión, revelación, información, testimonio, manifiesto, comunicación
• Antónimos: omisión, ocultación




Consejos sobre Gramática »

No es lo mismo el color "Cerúleo" que el color "Céreo" »

Estos términos empleados para reconocer colores intermedios no son muy comunes en nuestro hablar, aunque muchos creen que los colores "Cerúleo" y "Céreo" son similares, pero en realidad son diferentes.


¿No es lo mismo decir "Familiar" y "Pariente"? »

Estos términos en realidad significan lo mismo, pues son sinónimos, sin embargo se emplean de forma equivocada por los hablantes, por ello es necesario aclarar y recalcar su significado.


La Morfología lingüística en Gramática »

La Morfología, es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras.


Diferencia entre "hojear" y "ojear" »

Algunas veces se confunde el significado de ambas palabras, pese a la diferencia existente en la escritura de una letra.


¿Es correcto decir o escribir "Es por eso que"? »

Esta frase es muy común en nuestra expresión hablada y escrita, pero construida de forma incorrecta. Es considerado un galicismo, proveniente de un calco de la expresión francesa "c'est pour ca que".


¿Qué son los Gerundios? »

Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.


No confundir "demás" con "de más" »

Existe confusión en el empleo de estas palabras, sin embargo debemos recordar la diferencia que hay entre el adjetivo "demás" y la construcción adverbial "de más", que a continuación trataremos.


No confundir "Sin Vergüenza" con "Sinvergüenza" »

En nuestra manera común de hablar, empleamos ambos términos sin diferenciar su significado y su construcción, la cual es necesario aclarar.


¿Qué son los Pronombres? »

Todas las lenguas humanas como el español, tienen pronombre, y que obligatoriamente expresan persona, género, número y caso. Para conocer más de los pronombres, preste atención a lo que se viene a continuación.


Ortografía de los signos de interrogación y exclamación »

A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes.


Letra Y »

La letra Y es una consonante palatal sonoro.


Palabras que se escriben con wa, we, wi, wo y wu »

Dentro de nuestro lenguaje existen pocas palabras con este tipo de sílabas ("w" + vocal), formadas por la letra "w" que fue adoptada por el español, proveniente del inglés y el alemán, especialmente en los nombres propios y derivados.


¿Qué son los Neologismos? »

Se definen a los neologismos como palabras nuevas que aparecen en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o procedente de otra lengua.


Los Plurales Especiales »

El plural es una de las características y posibles realizaciones del número gramatical, y sus formas de expresar varían entre las lenguas del mundo (incluyendo la nuestra), especialmente con aquellas palabras que se adoptan de otros idiomas, como veremos a continuación.


Letra Q »

La letra Q es una consonante que se usa principalmente ante la "e" o la "i".