Diccionario »  confabular 

Término lingüístico » confabular

Significado:

La palabra Confabular:

- Sintácticamente es un verbo intransitivo
- También es un verbo pronominal.

Confabular es cuando dos o más personas , tratan algo entre ellas.
Confabular es cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito.
Confabular es decir o referir fábulas.

con-fa-bu-lar

Confabular está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la última sílaba, es una palabra aguda que no lleva acento ortográfico (´)

Ejemplos:
-    Algunos malos efectivos se atrevieron a confabular el plan para efectuar el robo del automóvil.
-    Fue acusado de confabular en contra de su superior.

Palabras relacionadas: confabulación
Plural:
Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos:
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

Conectores Lógicos »

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.


¿Qué es el Adverbio? »

El adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como un modificador de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio, dentro de una oración.


¿Noreste o nordeste? »

Es común la duda sobre la forma correcta de escribir en español, el nombre del punto cardinal situado entre el norte y el este.


Se escribe ''norma'' o ''normativa'' y no ''normatividad'' »

Se desaconseja el uso de la palabra normatividad para referirse al conjunto de preceptos establecidos en las leyes, ya que las palabras apropiadas son normativa y norma.


¿Por qué "México" se escribe con "X" y no con "J"? »

Es una de las dudas más constantes que tienen todos los hablantes de la lengua española, llamando la atención de forma curiosa en cuanto a su escritura y pronunciación. Sin embargo esta interrogante tiene su respuesta marcada en dos hipótesis sustentadas en la historia de este país.


Errores comunes en el uso de la preposición »

Entre las incorrecciones más comunes dentro de la gramática española, se toma en cuenta el uso inadecuado de las preposiciones. Aunque la diferencia pueda ser solo una palabra y cuando lo escuchamos en una conversación, lo más probable es que la diferencia entre una y otra oración nos pasé desapercibida.


Letra R »

La letra R es una consonante sonante y vibrante.


Letra L »

La letra L es una consonante sonante y lateral.


Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto »

Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.


Uso incorrecto de ''dejar'' »

Se advierte del uso incorrecto de los verbos "dejar", "terminar" y "finalizar" con el significado de "causar".


¿Es correcto decir la frase "yo de ti"? »

Esta es una de las frases más comunes que se utilizan en nuestro lenguaje, que aparentemente esta bien construida y expresada, pero en realidad es todo lo contrario.


¿Se debe decir freído o frito / imprimido o impreso / proveído o provisto? »

Esta es una de las situaciones confusas más notorias dentro de nuestro lenguaje, en el cual los verbos imprimir, proveer y freir sufren este tipo de variaciones, que aclararemos a continuación.


Diferencia entre ''entierro'' y ''funeral'' »

Con todo lo ocurrido luego del hallazgo del cuerpo de Ciro Castillo, ha surgido dudas en el uso de las palabras "funeral" y "entierro", dos palabras con significado distinto.


Cómo se nombra al dolor en diferentes órganos y partes del cuerpo humano »

Según los términos médicos y científicos, los tipos de dolores que aquejan a las personas, tienen un determinado nombre, los cuales muchas veces los observamos en la información de un medicamento.


Se debe escribir "había muchas personas" y no "habían muchas personas" »

Se recuerda que cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: "había muchas personas" y no "habían muchas personas".