Diccionario »  combinar 

Término lingüístico » combinar

Significado:

La palabra Combinar:

- Sintácticamente es verbo transitivo.

Combinar significa unir cosas diversas, de manera que formen un compuesto o agregado.
Combinar significa unir o juntar escuadras o ejércitos.
En términos químicos, combinar es unir dos o más sustancias en determinadas proporciones, para formar otra nueva con distintas propiedades.
En términos deportivos, es un dicho futbolístico para referir a pasar el balón.

com-bi-nar

Combinar, está compuesto por tres sílabas, lleva la mayor acentuación en la penúltima sílaba, es una palabra grave que no lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente proviene del término latín combināre

Ejemplos:    

-    Para preparar una limonada es necesario combinar limón, agua y azúcar.
-    Tras combinar varios pases, Perú llegó al gol a pocos minutos de acabar el partido.

Palabras relacionadas: combinado, combinatorio
Plural:
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos de diccionario : componer, concertar, coordinar, acoplar, agregar, compaginar, conjuntar, juntar, unir, casar
• Antónimos de diccionario :  descomponer, desintegrar




Consejos sobre Gramática »

¿Se dice "Pasajes a la mano" o "Pasajes en la mano"? »

Cuando abordamos un ómnibus o una combi, siempre el encargado de cobrar las tarifas en el trayecto del viaje dice "¡pasajes a la mano!. Para los cobradores y algunos pasajeros esta frase es correcta, sin embargo aclararemos su adecuado empleo a continuación.


Usos y diferencias entre "a sí mismo", "así mismo" y "asimismo" »

Las frases "a sí mismo", "así mismo" y la palabras "asimismo" tienen un concepto prácticamente igual, pero significan cosas diferentes, que trataremos a continuación.


Letra B »

La letra B es una consonante labial


No confundir ''tabaquismo'' con ''tabaco'' »

El tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco, y que no debe usarse para referirse al consumo de tabaco


Vicios de nuestro lenguaje relacionados con sonidos y letras »

Existen algunos vicios que se relacionan con sonidos y letras, empleados comunmente en nuestro lenguaje, el cual los conoceremos a continuación.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


Uso adecuado de "síntoma" »

Es incorrecto el uso del término síntoma, que significa indicio o señal de algo que está sucediendo o se va a producir, como sinónimo de evidencia o muestra.


¿Qué son los Pronombres? »

Todas las lenguas humanas como el español, tienen pronombre, y que obligatoriamente expresan persona, género, número y caso. Para conocer más de los pronombres, preste atención a lo que se viene a continuación.


Uso incorrecto de ''mayor'' »

En algunos casos, la palabra "Mayor", es mal empleada, utilizándola de forma incorrecta como adjetivo comparativo en las oraciones, en lugar del adverbio "más". A continuación trataremos esta situación.


Diferencias entre ''actitud'' y ''aptitud'' »

Las definiciones entre "actitud" y "aptitud" generan cierta confusión entre estudiantes y los propios comunicadores, quienes aseguran, tienen el mismo significado.


La mayoría de los manifestantes, el resto de los alumnos, la mitad de los presentes, etc. + verbo »

Cuando este tipo de estructuras funcionan como sujeto de una oración, a muchos hablantes se les plantean problemas a la hora de conjugar el verbo.


¿Qué diferencia hay entre "Uso" y "Huso"? »

Obviamente muchos notan que la diferencia entre una y otra palabra es solo que una letra (en este caso la "h"), sin embargo es importante aclarar sus significados para evitar confusiones.


El Dequeísmo »

El dequeísmo es un fenómeno opuesto al queísmo y se da cuando se emplea indebidamente "de que" en lugar de "que", provocando defectos de este tipo en nuestro lenguaje.


Uso incorrecto de ''dejar'' »

Se advierte del uso incorrecto de los verbos "dejar", "terminar" y "finalizar" con el significado de "causar".


"Gobierno" se debe escribir con mayúscula inicial »

La palabra Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político - administrativo.