Diccionario »  capítulo 

Término lingüístico » capítulo

Significado:

La palabra Capítulo:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Capítulo es la división que se en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden e inteligencia de la materia.
Capítulo es el cargo que se hace a quien ejerció un empleo.
Capítulo es la determinación o resolución.

ca--tu-lo

Capítulo está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la antepenúltima sílaba, es una palabra esdrújula que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, capìtulo proviene del tèrmino latìn ''capitŭlum''

Ejemplos:
-    El libro consta de cinco capítulos.
-    El capítulo final de la serie se transmitirá el domingo.

Palabras relacionadas: compañero
Plural: capítulos.
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: división, apartado, título, sección, parte, artículo, episodio
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

¿Por qué se le dice Santo Tomás y no San Tomás? »

Es una de las interrogantes que se preguntan muchos de los hablantes de nuestro idioma, los cuales son devotos de algún santo que es distinguido en las diversas tradiciones religiosas; Sin embargo aclararemos esta duda a continuación.


Los nombres o "antroponímico" »

La Antroponimía es la rama de la onomástica (rama que estudia los nombres propios) que se encarga de estudiar el origen y significado de los nombres propios de las personas.


''Oportunista'' no es lo mismo que ''oportuno'' »

La palabra oportunista tiene un sentido negativo, por lo que calificar de oportunista a un futbolista que aprovecha las oportunidades para meter un gol es un error.


Precisiones acerca de la ''RR'', ''CH'' y ''LL'' »

En el español, es importante conocer algunas reglas que se usan con la RR, CH y LL, pues son empleadas comúnmente en la redacción.


Los nombres de instituciones oficiales se escriben con minúscula »

Se recuerda que los nombres de las instituciones oficiales se escriben con inicial mayúscula.


La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo »

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso al igual que el artículo y el participio, por ser considerado como ajdetivos.


Letra W »

La letra W es una consonante labial


"Mas" o "más" »

¿"Mas" o "Más"? ¿Cuándo se le debe añadir tilde y cuándo no?


¿A qué denominamos Género Gramatical? »

En nuestro idioma, el género gramatical es una discriminación formal que posee capacidades diversas y contrastantes, que sirven para establecer concordancias. Para ello, se cuenta con el sustantivo, el adjetivo, el artículo y algunos pronombres.


Los nombres de los cargos se escriben con minúsculas »

Se recomienda escribir nos nombres de los cargos como presidente, ministro, congresista, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.


Diferencias entre ''actitud'' y ''aptitud'' »

Las definiciones entre "actitud" y "aptitud" generan cierta confusión entre estudiantes y los propios comunicadores, quienes aseguran, tienen el mismo significado.


Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna »

En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.


India o la India, de Perú o del Perú »

Muchos nombres de países pueden usarse opcionalmente precedidos de artículo: (el) Canadá, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Perú, etc., siendo diferente en cada caso la preferencia mayoritaria por una u otra opción.


Letra D »

La letra D es una consonante labial


Lista de símbolos alfabetizables »

En esta lista se recogen los símbolos alfabetizables más usuales, casi todos ellos referidos a las unidades de medida, los elementos de la tabla periódica, los puntos cardinales y las monedas oficiales de todos los países europeos y americanos, así como de Filipinas y Guinea Ecuatorial.