Diccionario »  capítulo 

Término lingüístico » capítulo

Significado:

La palabra Capítulo:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Capítulo es la división que se en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden e inteligencia de la materia.
Capítulo es el cargo que se hace a quien ejerció un empleo.
Capítulo es la determinación o resolución.

ca--tu-lo

Capítulo está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la antepenúltima sílaba, es una palabra esdrújula que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, capìtulo proviene del tèrmino latìn ''capitŭlum''

Ejemplos:
-    El libro consta de cinco capítulos.
-    El capítulo final de la serie se transmitirá el domingo.

Palabras relacionadas: compañero
Plural: capítulos.
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: división, apartado, título, sección, parte, artículo, episodio
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

Los Vulgarismos »

Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no están aceptadas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua.


"Presunto" y "supuesto" no son sinónimos »

Se recuerda que presunto y supuesto no son sinónimos cuando califican al posible autor de un delito.


Uso de las palabras "entrenar" y "entrenarme" »

Para muchos es muy normal el uso de ambas palabras, que estan relacionadas con la practica de alguna disciplina deportiva, pero hay una gran diferencia en cuanto a su significado.


Letra A »

La letra A representa la vocal abierta anterior no redondeada.


¿Cuál es la diferencia entre "Lengua", "Idioma", "Habla" y "Dialecto"? »

Muchas personas creen que al referirse a los términos "lengua", "habla" o "dialecto", estos significan lo mismo, e inclusive piensan que son sinónimos, pero en realidad muestran sentidos sumamente diferentes.


Es mejor usar el verbo ''abrir'' que ''aperturar'' »

El término aperturar se ha formado a partir del sustantivo "apertura", sin embargo, el verbo relacionado con apertura no es "aperturar", sino "abrir".


Letra N »

La letra N es una consonante nasal y sonante.


¿Cómo se dice: "nieva" o "neva"? »

Se genera esta duda al utilizar ambos terminos en los enunciados que hablamos, preguntándonos cuál es la forma correcta de decirlo, sin embargo esto lo resolveremos a continuación.


¿Esta admitido utilizar en el lenguaje español la palabras "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero"? »

Como parte de la adopción de palabras extranjeras en nuestra lengua española, y de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), esta se proyecta también a incorporar nuevos vocablos a su diccionario, que es una gran fuente de referencia para nuestro idioma.


Diferencias entre 'Adentro' y 'Dentro' »

Es frecuente la confusión entre los adverbios "dentro" y "adentro". A continuación, advertimos las diferencias entre ambos términos


Usos correctos de ''accesible'' y ''asequible'' »

El término asequible es correcto cuando, dicho de un rival, significa "que se puede derrotar", según el Diccionario pnhispánico de dudas.


Uso de leísmo, loismo y laismo »

Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".


"Gobierno" se debe escribir con mayúscula inicial »

La palabra Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político - administrativo.


Uso correcto de la frase "Adolecer de" »

El verbo "adolecer" cuando va acompañado de la preposición "de", significa "tener o padecer algún defecto". En nuestra forma de hablar, mayormente es utilizado de manera incorrecta, y a continuación trataremos su empleo apropiado.


Diferencia entre las palabras "Honda" y "Onda" »

Ambas palabras son homónimas, es decir, son de igual pronunciación, pero difieren en su significado, la cual se generan equivocaciones en cuánto a su escritura y sentido, que a continuación aclararemos.