Diccionario »  capítulo 

Término lingüístico » capítulo

Significado:

La palabra Capítulo:

- Sintácticamente es un sustantivo.
- Morfológicamente es masculino.

Capítulo es la división que se en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden e inteligencia de la materia.
Capítulo es el cargo que se hace a quien ejerció un empleo.
Capítulo es la determinación o resolución.

ca--tu-lo

Capítulo está compuesto por cuatro sílabas, lleva la mayor acentuación en la antepenúltima sílaba, es una palabra esdrújula que lleva acento ortográfico (´)

Etimológicamente, capìtulo proviene del tèrmino latìn ''capitŭlum''

Ejemplos:
-    El libro consta de cinco capítulos.
-    El capítulo final de la serie se transmitirá el domingo.

Palabras relacionadas: compañero
Plural: capítulos.
• Verbos a los que pertenece:
• Sinónimos: división, apartado, título, sección, parte, artículo, episodio
• Antónimos:




Consejos sobre Gramática »

Uso incorrecto del verbo ''instalar'' »

Es innecesario el uso del verbo instalar, cuando se refiere a algo que no es material sino abstracto, como los conceptos, ideas o sentimientos.


¿Una letra cambia el significado de una palabra? »

Claro que si. Hay una lista extensa de palabras que suenan igual y que el oído percibe de la misma forma, pero tienen diferente escritura, y lo que las distingue gráficamente no es más que el cambio de una o dos letras, muestran significados diametralmente diferentes.


Palabras que se escriben con cla, cle, cli, clo, clu »

También existen palabras que son compuestas por este tipo de sílabas ("cl" + vocal), que figuran en regular cantidad de vocablos, que a continuación presentaremos.


Concepto de Gramática »

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.


Diferencia entre ''entierro'' y ''funeral'' »

Con todo lo ocurrido luego del hallazgo del cuerpo de Ciro Castillo, ha surgido dudas en el uso de las palabras "funeral" y "entierro", dos palabras con significado distinto.


Letra R »

La letra R es una consonante sonante y vibrante.


¿Cuándo emplear "ahí", "ay" y "hay"? »

Uno de los errores más comunes en gramática es cuando no se sabe diferencias "ahí", "ay" y "hay".


Letra X »

La letra X es una consonante obstruyente.


Tilde en las formas verbales con pronombres átonos: deme, estate, mirándolo, etc. »

Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra.


Uso incorrecto de ''haiga'' »

Haiga es una forma vulgar e incorrecta para usar "haya" (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):


Uso incorrecto de ''mayor'' »

En algunos casos, la palabra "Mayor", es mal empleada, utilizándola de forma incorrecta como adjetivo comparativo en las oraciones, en lugar del adverbio "más". A continuación trataremos esta situación.


No es lo mismo decir "Moral" y "Valores" »

Al referirnos a la conducta de la persona, a los principios y las costumbres en general, ambos términos están sumamente relacionados entre si, pero también guardan sus referencias conceptuales, que a continuación trataremos.


Uso correcto de la preposición "de" »

En expresiones donde se menciona una parte de un conjunto, no se debe suprimir el artículo después de la preposición "de", como sucede en el caso de "la mayoría de personas". Lo correcto es "la mayoría de las personas".


Los Prefijos »

Es un morfema o un tipo de afijo que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, el cual se denomina vocablo derivado.


Diferencia entre "Concejo" y "Consejo" »

Ambos términos tienen relación con los poderes políticos y administrativos, pero también guardan sus diferencias en sus respectivos significados como veremos a continuación.