pelicula

LA MALDICION DE LA FLOR DORADA

« Anterior Siguiente »
Calendario en Google News
LA MALDICION DE LA FLOR DORADA
China, siglo X. En la víspera del Festival Chong Yang, miles de crisantemos amarillos inundan el palacio imperial. El emperador (Chow Yun Fat) y su segundo hijo, el príncipe Jai (Jay Chou), regresan inesperadamente a palacio después de tres años en el frente. Su pretexto es celebrar las fiestas con la familia, pero, teniendo en cuenta la fría relación que existe entre el emperador y su mujer (Gong Li), parece que esta visita encierra otras razones ocultas. Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos. Notas del director Zhang Yimou «La Maldición de la Flor Dorada tiene lugar en la antigua Dinastía Tang Posterior hace más de 1.000 años, una de las dinastías más exuberantes de la historia de China en un época de ostentación. La Dinastía cumplía el viejo proverbio chino “Oro y jade en el exterior, podredumbre y decadencia en el interior”, ya que lo bonito del exterior, guardaba en el fondo una verdad oscura y atroz. En esta película, la historia se centra en una familia imperial disfuncional, típica de tiempos feudales, donde bajo el glamour que reinaba dentro del Palacio, se escondían profundos secretos. La Maldición de la Flor Dorada es un excitante punto de partida para mí como cineasta, una mezcla entre un melodrama y una película épica de artes marciales. Habiendo crecido con la literatura de artes marciales y la tradición wuxia de películas de artes marciales, mi desafío ha sido llevar el género a nuevas y más lejanas direcciones, como con Hero y La Casa de las Dagas Voladoras. Con La Maldición de la Flor Dorada, creé un nuevo género híbrido combinando la poderosa trama y los personajes de uno de los grandes clásicos dramáticos del siglo XX, “Thunderstorm” de Cao Yu, con la emoción y el esplendor de un espectáculo de artes marciales de la Dinastía Tang. Aunque “Thunderstorm” trata de una familia rica de industriales de los años 30 que se desintegra, habla de temas como el poder, el mal, y la codicia, temas que conciernen a cualquier siglo, desde la Dinastía Tang hasta hoy. Para combinar estos géneros, me aseguré en gran medida que todas las secuencias de acción servían a la historia en función de la trama o las caracterizaciones. Eso fue, de largo, la cuestión más exigente de hacer esta película: encontrar el equilibrio adecuado entre el contenido y la forma. La composición visual es de una gran importancia para mí. Para elevar la sensación de opulencia, el color dorado se utiliza de forma extensiva en los escenarios y en la ropa. La luz también desempeña un papel importante. La colorida cristalería artística china se utiliza para intensificar el tono y la traslucidez en los pilares, las paredes, ventanas, y muchos elementos decorativos del Palacio. Las gamas de color y la luminosidad de los escenarios son realmente únicas y palaciales. El vestuario es inconfundiblemente chino. De nuevo, el dorado se usa de forma extensiva. Yee Chung Man (Diseñadora de vestuario) realmente lleva la idea de fastuosidad al extremo. La mayoría de los trajes tienen cuatro o seis capas. Cada capa ha sido meticulosamente cosida a mano con detalles intrincados. La “Toga del Dragón” y el “Vestido del Fénix”, vestidos por Chow Yun Fat (El emperador) y Gong Li (La emperatriz) están particularmente ornados. Hicieron falta 40 artesanos trabajando durante dos meses para crearlos. El resultado final es muy elaborado y asombroso. Los vestidos de las mujeres son muy voluptuosos y acentúan el pecho. Es muy precisa históricamente, y refleja el hedonismo y la estética fastuosa de la Dinastía Tang. Aunque La Maldición de la Flor Dorada es mi tercera película de acción, realmente creo que la historia es el elemento más importante en cualquier película. La acción sólo es un modo de contar la historia. Es un conductor mediante el que se revelan las relaciones y se resuelven los conflictos. Ching Siu-Tong (Director de acción) y yo hemos colaborado en muchos proyectos. Su diseño de la acción se luce en la escena de la batalla donde miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. Esta escena central también es una de mis favoritas. En esta secuencia, en medio de actividades festivas, se revelan los horribles secretos de la familia imperial. Fuera de Palacio se produce un golpe de estado. Esta escena condensa el pasado y el presente de la casa imperial. La familia se enfrenta a su mayor crisis mientras el régimen está al borde del colapso total. Para mí, este es el momento clave de la película. La Maldición de la Flor Dorada fue adaptada por el director Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong a partir de una de las obras teatrales del siglo XX más aclamadas de China, “ThunderStorm” de Cao Yu. La obra, escrita y ambientada en los años 30, dramatiza la desintegración de una familia adinerada de industriales. A pesar del escenario moderno, las luchas de clases por el poder de la obra son igualmente aplicables a los días imperiales; el rico patriarca controla su corporación y su dinastía familiar con el poder absoluto de un Emperador. Los cineastas trasladaron esta historia clásica ambientada en un imperio metafórico, al distante y casi de cuento de hadas Imperio Tang Posterior. El otro material fuente principal de La Maldición de la Flor Dorada es la tradición cinemática de las wuxia, las películas de artes marciales. Como en sus primeras películas de acción, Hero y La Casa de las Dagas Voladoras, el director Zhang Yimou enriquece el género con historias poderosas, caracterizaciones sutiles y un espectáculo rico, pero también el hecho de que sea un maestro de la acción entusiasta y la excitación es un una marca del género.»

Título original: MAN CHENG JIN DAI HUANG JIN JIA

Esta película se estrenó hace 18 años.

Datos de la película «LA MALDICION DE LA FLOR DORADA»

Título original
MAN CHENG JIN DAI HUANG JIN JIA
Título en Español
LA MALDICION DE LA FLOR DORADA
Año
2006
País
China
Duración
114 minutos
Casa Productora
Clasificación
Sin Clasificar
Género
Acción, Drama
Sitio Web
Protagonistas
Yun-Fat Chow ... Emperor Ping
Li Gong ... Empress Phoenix
Jay Chou ... Prince Jai
Ye Liu ... Crown Prince Wan
Dahong Ni ... Imperial Physician Jiang
Junjie Qin ... Prince Yu
Man Li ... Jiang Chan
Jin Chen ... Mrs. Jiang
Dirigida por
Zhang Yimou
Productor
Bill Kong y Zhang Weiping
Guión
Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong
Premios
Academy Awards, USA
2007 Nominated Oscar Best Achievement in Costume Design
Chung Man Yee

Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA
2007 Won Saturn Award Best Costume
Chung Man Yee
Nominated Saturn Award Best International Film

Art Directors Guild
2007 Won Excellence in Production Design Award Feature Film - Period Film
Tingxiao Huo (production designer)
Bin Zhao (supervising art director)
Xinhua Wei (art director)
Hongwu Sun (art director)
Chengguang Dong (art director)
Minxuan Zong (art director)
Xianglin Kong (assistant art director)
Jianguo Cai (assistant art director)
Jianguo Wang (assistant art director)
Bo Tian (assistant art director)

Asian Film Awards
2007 Nominated Asian Film Award Best Actress
Li Gong
Best Film
Best Visual Effects
Angela Barson
Frankie Chung (as Chung Chi Hang)

Costume Designers Guild Awards
2007 Won CDG Award Excellence in Costume Design for Film - Period
Chung Man Yee

Hong Kong Film Awards
2007 Won Hong Kong Film Award Best Actress
Li Gong
Best Art Direction
Tingxiao Huo
Best Costume & Make Up Design
Chung Man Yee
Best Original Film Song
Jay Chou (composer/performer)
Fang Wen Shan (lyricist)
For the song "Ju Hua Tai".
Nominated Hong Kong Film Award Best Action Choreography
Siu-Tung Ching
Best Actor
Yun-Fat Chow
Best Cinematography
Xiaoding Zhao
Best Director
Yimou Zhang
Best Original Film Score
Shigeru Umebayashi
Best Picture
William Kong
Weiping Zhang
Best Sound Design
Jing Tao
Roger Savage
Best Supporting Actor
Jay Chou
Best Supporting Actor
Ye Liu
Best Visual Effects
Angela Barson
Frankie Chung
John Leonti
Cheuk Wah Sze


Otras películas que te pueden gustar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos