Santoral - 21 de enero

día en PerúCategoría: Santoral | 21 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.

San Albano Roe

San Albano Roe


21 de enero:

Beata Josefa María de Santa Inés

Nació en Benigánim, Valencia, en España, el 9 de enero de 1625. Hija de campesinos humildes quedó huérfana a temprana edad. A los catorce años tuvo visiones de Jesús y se incorporó a la orden de las Agustinas Descalzas de la Purísima Concepción y San José.

Fue hermana lega, se dedicó a las labores domésticas, fue nombrada Josefa de maría de Santa Inés en honor a la mártir romana. Era obediente y servicial, continuamente caía en éxtasis y revelaciones de Dios. Murió el 21 de enero en su convento.

Beato Juan Bautista Turpín du Comier y compañeros

Juan Bautista Turpín de Comier nació en Laval, el 8 de septiembre de 1732, fue sacerdote, bachiller en teología por la Universidad de Anvers. Fue apresado durante la Revollución Francesa, fue encerrado junto con otros sacerdotes en el convento Cordéliers por negarse a firmar el juramento d esupremacia.

Tras un interrogarorio en el que se negó a renunciar a su fe católica, fue condenado junto con otros 13 sacerdotes y cinco rebeldes a la pena de muerte. Fueron enterrados en la Croix-Batalle. El 6 de agosto de 1816, sus cuerpos fueron exhumados y depositados con honor en la iglesia de Avesnieres.

Beato José Nascimbeni 

Nació en Torri del Benaco, en Verona, Italia, el 22 de marzo de 1851.

Creció en una familia humilde pero muy religiosa. Estudió en el Colegio de los jesuitas de Verona, e ingresó en el Seminario diocesano. Se ordenó sacerdote, el 9 de agosto de 1874.

Fue maestro y vicario cooperador en San Pedro di Lavagno, luego en Castelletto, donde fue párroco en 1885.

Se desempeñó a favor de su comunidad, obtuvo servicios de correo, telégrafo y acueducto. Durante la Primera Guerra Mundial asistió a los soldados. Fundó las Hermanitas de la Santa Familia para colaborar con los enfermos. Murió el 21 de enero de 1922.

Beato Tomás Green

Tomas Reynolds Green nació en 1562 en Oxford, Inglaterra. Fue ordenado sacerdote en 1592. Tuvo el ministerio de convertir a los ingleses al catolicismo. Fue capturado y exiliado en 1628. Estuvo preso por 14 años y luego fue ahorcado y descuartizado el 21 de enero de 1642.

Nuestra Señora de la Altagracia (advocación)

Patrona de República Dominicana, según documentos históricos en el año 1502, en la isla de Santo Domingo se rendía culto a la virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Altagracia. El cuadro pintado al óleo fue llevado por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo. En 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en 1971 se consagró la actual basílica.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y por el Papa Juan Pablo II, durante su visita a la isla de Santo Domingo el 25 de enero de 1979, con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas.

San Albano Roe

San Albano Roe nació en Suffolk, Inglaterra, en 1585, estudió en Cambridge. Fue convertido al catolicismo por un preso católico al que el quería convertir al protestantismo. Se licenció en teología en el Colegio Inglés de Douai en Francia. Al volver a su patria, fue detenido y encerrado por cinco años en la cárcel, luego fue liberado y desterrado. Volvió a su tierra, pero fue nuevamente encarcelado, tuvo un permiso luego de un tiempo y lo aprovechó para su apostolado, sin embargo, fue descubierto y condenado a muerte. Murío el 21 de enero de 1642.

San Fructuoso (obispo de Tarragona), San Augurio, San Eulogio (diáconos)

San Fructuoso fue obispo de Tarragona, ciudad de Hispania (actual España), fue condenado a morir en la hoguera junto con sus dos ministros, dos de los cuales eran San Augurio y San Eulogio.

Fueron encarcelados acusados de extender la religión cristiana. El cónsul Emiliano decide la muerte en la hoguera por su condición de creyentes de Cristo. La condena se realizó en el anfiteatro.

Santa Inés

Santa Inés, fue mártir siendo adolescente, consagró con martirio el título de castidad. Probablemente vivió a principios del siglo IV, y fue muerta a los doce años por la persecución de Diocleciano.

Según la leyenda, el hijo del prefecto de Roma quiso atentar contra Inés, ella lo denunció y el prefecto la hizo exponer en una casa de mala vida poniendo como pretexto haberse negado a rendirle culto a la diosa Vesta. Pero Inés salió intacta de esa condena, el único hombre que se atrevió a acercarse a ella cayó muerto a sus pies. Entonces el prefecto la condenó a muerte.

Fuente:[catholic.net]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos