Día Nacional de Vacunación

día en PerúCategoría: Nacional | 29 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

A través del Decreto Supremo firmado el 14 de mayo de 2011 por el presidente Alan García, fue declarado cada 29 de mayo como Día Nacional de Vacunación.

vacunas


A través del Decreto Supremo firmado el 14 de mayo de 2011 por el presidente Alan García, fue declarado cada 29 de mayo como Día Nacional de Vacunación.

Este día tiene el objetivo de fomentar la vacunación en todo el país para disminuir el número de personas susceptibles a enfermedades y controlar, erradicar y eliminar males prevenibles por vacunas.

"El esquema nacional de vacunación en el Perú consta de 15 vacunas  y protege contra más de 23 enfermedades. El Ministerio de Salud adquiere las vacunas, las distribuye a nivel nacional y se aplican en todos los establecimientos de salud.  En el Perú, la vacunación de los niños es gratuita.

Múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la eliminación y la prevención de las enfermedades.

Todo niño y niña debe recibir todas las vacunas en sus dosis y refuerzos respectivos para crecer sano y protegido. Algunas vacunas deben administrarse en dos o tres dosis para garantizar su efectividad. Algunas otras requieren refuerzos, esto es porque el cuerpo va construyendo sus defensas gradualmente y recién con todas las dosis y los refuerzos se consiguen las defensas necesarias para lograr la protección ante la enfermedad. Todas las vacunas deben administrarse acordes con la edad del niño.

La vacunación de los niños es accesible a través de:

  1. Puestos fijos en: establecimientos del Ministerio de Salud (GeoMinsa), EsSalud *, Fuerzas Armadas *, Sanidad de la Policía * y establecimientos privados en convenio con el Ministerio de Salud.

  2. Brigadas de penetración a comunidades y Brigadas AISPED: Estas brigadas están programadas para las zonas alejadas que son de difícil acceso y comunidades indígenas, para el éxito de la vacunación se deberán realizar las coordinaciones con las autoridades locales y ser informados 30 días antes, para estas zonas obligatoriamente serán programadas 3 vueltas.

* Según registro de población asegurada o cubierta por la institución, según corresponda."

Fuente:[Minsa]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos